Otra sorpresa del FBI: publica datos de investigación a Bill Clinton en 2005

Algunos han acusado a James Comey y al FBI de querer influenciar el resultado de los comicios estadounidenses en favor del republicano Donald Trump

Inesperadamente, el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, en inglés) publicó en su sitio web 129 páginas de una investigación que realizó en 2001 sobre el perdón que el expresidente Bill Clinton otorgó al magnate de materias primas Marc Rich.

A una semana de las elecciones presidenciales, la publicación de estos documentos volvió a poner en el centro de la campaña al FBI, después de que el pasado viernes su director también causara polémica al anunciar en una carta al Congreso de EE.UU. que estaban investigando nuevos correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Algunos han acusado a James Comey y al FBI de querer influenciar el resultado de los comicios estadounidenses en favor del republicano Donald Trump, algo que han negado categóricamente.

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES

Evasión de impuestos

En 1983, March Rich había sido acusado de evasión de impuestos en EE.UU., fraude y de comercio ilegal con Irán.

Desde entonces, el también fundador de la compañía minera Glencore se convirtió en una de las personas más buscadas por el FBI y se mantuvo refugiado en Suiza.

Pero Clinton lo indultó en su último día en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2001, junto a otras 200 personas.

El director del FBI, James Comey, ha sacudido la campaña para la presidencia de EE.UU. a poco más de una semana de la cita electoral. Getty
El director del FBI, James Comey, ha sacudido la campaña para la presidencia de EE.UU. a poco más de una semana de la cita electoral. Getty

La decisión causó polémica debido a que la exesposa del millonario, Denise Rich, había donado dinero para la biblioteca presidencial del mandatario demócrata.

La investigación se cerró en 2005, sin cargos contra el expresidente.

Rich falleció en 2013.

Pedido de información

El FBI difundió este lunes los documentos de la investigación del caso a raíz de un pedido de información pública.

Pero el equipo de campaña de Hillary Clinton cuestionó el momento elegido para la publicación, a siete días de las elecciones presidenciales.

Hace sólo cuatro días que James Comey anunció que su oficina había hallado nuevos emails relacionados con la investigación realizada a la candidata demócrata hace unos meses por usar un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado.

Se encontraron correos electrónicos que podrían estar relacionados con el caso, que el FBI cerró en julio sin pruebas de que Clinton hubiera cometido ningún delito.

En esta nota

Bill Clinton Elecciones 2016 FBI Hillary Clinton james comey

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain