EEUU pierde millones al desaprovechar inmigrantes capacitados

Se calculó que la pérdida de ingresos alcanza los 39,400 millones de dólares anuales en salarios

Más de 10,000 millones de dólares en impuestos se dejan de recaudar anualmente en el país debido al desaprovechamiento de unos dos millones de inmigrantes profesionales que realizan trabajos menores o están desempleados, informó hoy por el Instituto de Políticas de Migración (MPI).

La organización analizó en el foro “Doctores como conductores de taxis: El costo de la pérdida de cerebros entre inmigrantes altamente capacitados en Estados Unidos” los obstáculos que enfrentan estos trabajadores para desempeñarse en sus profesiones.

“Nuestra investigación deja claro que el empleo de baja capacitación entre inmigrantes altamente capacitados, la vieja y familiar historia de los doctores manejando taxis, conlleva costos económicos sustanciales”, aseguró Michael Fix, presidente de MPI y coautor del informe.

“Estos costos afectan no sólo a los inmigrantes y a sus familias sino a toda la economía estadounidense”, agregó Fix durante el evento realizado en Washington D.C. y divulgado a través de internet.

Basado en datos del censo y cifras de inmigración, MPI comparó el sueldo de los inmigrantes profesionales que están siendo desaprovechados con lo que devengarían si ejercieran su profesión.

El análisis calculó que la pérdida de ingresos alcanza los 39,400 millones de dólares anuales en salarios, que podrían reducirse a 28,500 millones anuales si los inmigrantes profesionales obtuvieran empleo al mismo ritmo de los profesionales universitarios estadounidenses.

Se trata de una “pérdida dramática”, aseguró Demetrios Papademetriou, presidente emérito de MPI, al resaltar que “el capital humano es la esencia y el ingrediente secreto del éxito económico y competitivo de un país”.

locales_303049929_ep_-1_1
Estados Unidos deja de recaudar 10,000 millones de dólares en impuestos al año por el desaprovechamiento de inmigrantes cualificados. (Foto: Archivo/La Opinión)

La contratación de estos profesionales podría generar 10,200 millones de dólares en impuestos anuales, de los cuales 7,200 millones irían a las arcas federales y 3,000 millones a los gobiernos locales y estatales, precisó Jeanne Batalova, coautora del informe.

Desperdicio de habilidades profesionales

El “desperdicio de habilidades profesionales” es especialmente marcado entre los inmigrantes que se educaron fuera de Estados Unidos, de los cuales el 29% se desempeña en trabajos de menor calificación, en comparación con el 21% de los inmigrantes educados en el país.

“Es increíblemente frustrante para muchos inmigrantes trabajar durante años y no poder utilizar su capacitación al máximo”, destacó Amanda Bergson-Shilcock, analista de políticas de la Coalición Nacional de Destrezas.

El estudio también detalló el costo económico en los estados con mayor número de inmigrantes capacitados profesionalmente: California, Florida, Michigan, Nueva York, Ohio, Texas y Washington.

En California, de 1.8 millones de trabajadores inmigrantes, el 25% está desempleado o desempeña empleos menores en comparación con el 19% de los cerca de 3.9 millones de profesionales nacidos en el país, según datos del censo entre 2009 y 2013.

El subempleo o desempleo de estos profesionales inmigrantes en California, el mayor del país, representó una pérdida de casi 695 millones de dólares en impuestos locales o estatales.

En el caso de Florida, de 608,000 inmigrantes con título universitario, el 32 % estaba subempleado o desempleado, lo que se traduce en una pérdida de unos 215 millones de dólares en impuestos.

Con referencia al estado de Nueva York, el análisis encontró que de 878.000 inmigrantes profesionales, el 27 % estaba desempleado, lo que significó para este estado una pérdida de impuestos de 594 millones de dólares.

El foro destacó que el problema no afecta sólo a los profesionales inmigrantes sino también a los estadounidenses, de los cuales el 18 %, cerca de 7 millones, no puede encontrar un empleo acorde con su capacitación universitaria.

A presentar el análisis, John Feinblatt, presidente de New American Economy, aseguró que “políticas de inmigración más inteligentes pueden ayudar a conectar trabajadores de diferente experiencia con trabajos que coincidan con su capacitación, haciendo la economía más fuerte para todos nosotros”.

En esta nota

Economía Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain