La bomba de la Segunda Guerra Mundial que no dejará qué una ciudad en Alemania celebre Navidad

Las autoridades de Augsburg evacuarán 54,000 habitantes del centro urbano el 25 de diciembre

Bombardero de la Real Fuerza Aérea: la masiva bomba en Augsburg ha sido identificada como británica.

Bombardero de la Real Fuerza Aérea: la masiva bomba en Augsburg ha sido identificada como británica.  Crédito: (Getty Images)

Papá Noel no llegará a la ciudad de Augsburg, por lo menos no a los hogares de aquellos que celebran la Navidad.

Las autoridades de esa ciudad, en el sur de Alemania, evacuarán 54,000 habitantes del centro urbano el 25 de diciembre tras haber encontrado una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar en días recientes.

La bomba de 1.8 toneladas, lanzada desde un avión británico durante las misiones de bombardeo de 1942 y 1944 sobre Augsburg, fue hallada durante un trabajo de construcción. Se espera que la desactivación del artefacto dure la mayor parte del día.

Se trata de una de las mayores evacuaciones en Alemania por una bomba sin explotar de la posguerra, según la revista Spiegel. En 2011, 45,000 residentes de Koblenz fueron evacuados.

Complicado

El día de la Navidad cae un domingo, cuando habrá poco tráfico y menos actividad comercial, lo que hará el trabajo de desactivación más fácil.

Esto sin contar que el 26 de diciembre también es festivo en Alemania, lo que les dará a los expertos un día más para trabajar.

Según los expertos citados por Augsburger Allgemeine, el hecho que la bomba no haya explotado hace que la misión de este fin de semana sea complicada.

Por la edad del artefacto, los cables y componentes del detonador pueden estar oxidados y fundidos.

En caso de que no se pueda desactivar, se tendrá que realizar una detonación controlada de la bomba, aunque no se prevé que esa situación se presente.

bomba1

“A dos cuadras”

Dariana Alfonzo es una periodista venezolana que ha vivido en Augsburg desde hace un año y medio.

El miércoles cuando, junto a su esposo, salía de un supermercado de la ciudad, notó que había muchas ambulancias y camiones de bomberos movilizándose en esa zona.

No tenían forma de enterarse lo que estaba pasando, pues habían dejado los celulares en casa.

bomba2
Varias ciudades alemanas, como Dresde, fueron intensamente bombardeadas durante la guerra. En esta imagen de marzo 1946, los ciudadanos continúan sus vidas entre los escombros. (Getty Images)

“Al llegar a casa, nos dimos cuenta que teníamos muchas llamadas perdidas. Una vecina, que es funcionaria pública, nos había estado llamando muy preocupada porque había escuchado que habían encontrado una bomba de la Segunda Guerra Mundial“, le dice a BBC Mundo.

Para sorpresa de Alfonzo, la bomba fue localizada a pocos metros del supermercado donde ella y su esposo se encontraban.

Es decir, el lugar está a dos cuadras de su casa.

Autoridades informaron a los habitantes del perímetro donde se hará la evacuación que deben desalojar sus viviendas porque el domingo “tocarán puerta por puerta” para cerciorarse de que no haya nadie.

A las 10 a.m. no debería haber ni una sola persona, indica Alfonzo.

“Hay gente que dice que no va a pasar nada, que esa bomba ha estado ahí por mucho tiempo y nunca ha sucedido nada, pero se ha informado que se trata de una bomba con una gran onda expansiva. Además, si no desalojas, las autoridades te multan“, señala la residente de Augsburg.

La periodista ya está preparada para desalojar su casa en la mañana del domingo, día que, desde que salió de Venezuela, ha tenido como costumbre conectarse con su familia para festejar una navidad a la distancia, pero unidos.

“En esta oportunidad, estará en un tren rumbo a otra ciudad para visitar a unos amigos”.

El regreso aún no está confirmado, pues quizás el operativo se extienda. Por ahora, ella y su esposo llevaran consigo lo imprescindible.

Bombas sin explotar

El operativo afectará a 32,000 hogares que viven dentro de un radio de 1.5 km del sitio donde está la bomba.

Los evacuados estarán alojados en escuelas, salones deportivos y un centro de exposiciones.

Augsburg está unos 80 km al noroeste de Múnich.

Desde 1942 hasta 1945, la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña y bombarderos de Estados Unidos realizaron masivos ataques contra ciudades alemanas, muchas veces las 24 horas del día, con el objetivo de debilitar a la maquinaria de guerra nazi.

Se estima que todavía hay miles de bombas sin explotar en suelo alemán.

En esta nota

Alemania Navidad Segunda Guerra Mundial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain