EEUU ordena expulsar a 35 agentes rusos por “hackeo” en elecciones

El gobierno también sanciona a los dos principales servicios de inteligencia de Vladimir Putin

Vladimir Putin ofreció una conferencia de prensa un día previo a la Nochebuena.

Vladimir Putin ofreció una conferencia de prensa un día previo a la Nochebuena. Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP/Getty Images

La administración del presidente Barack Obama, basada en las investigaciones de grupos de inteligencia, ordenó la expulsión de 35 agentes rusos, como una de las medidas por el “hackeo” durante la campaña presidencial.

Además sanciona a los dos principales servicios de inteligencia del gobierno de Vladimir Putin, que ordenaron u operaron el ataque contra el Comité Nacional Demócrata y otras organizaciones políticas, confirmó Associated Press.

A los castigos se sumarán otros que serán secretos, expresó en un comunicado el mandatario estadounidense.

Los funcionarios y agentes deportados operaban en la Embajada de Rusia en Washington y en el Consulado de San Francisco, sus familiares tendrán 72 horas para abandonar el país.

“He sancionado a nueve entidades e individuos… cuatro oficiales individuales del GRU (Dirección General de Inteligencia rusa) y tres empresas que proporcionaron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU”, explicó el presidente.

Los oficiales sancionados directamente son: Igor Valentinovich Korobov y Sergey Aleksandrovich Gizunov, ambos de 60 años de edad; Igor Olegovich Kostyukov y Vladimir Stepanovich Alexseyev, ambos de 55 años.

Aunado a ello, el Departamento de Estado cerrará dos oficinas rusas en Maryland y Nueva York, que eran utilizadas con propósitos de inteligencia.

“Y estoy declarando ‘personas non gratas’ a 35 agentes de inteligencia rusos”, expresó el mandatario.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigación están divulgando “información técnica desclasificada sobre la actividad cibernética del servicio de inteligencia civil y militar ruso”.

Consideró que los EEUU y sus aliados en el mundo deberán trabajar contra lo que llamó “esfuerzos de Rusia” para no obedecer las normas internacionales e intervenir en procesos democráticos.

También recordó que aún falta presentar un reporte al Congreso durante los próximos días, previo al cambio de gobierno el 20 de enero.

“Mi administración presentará un informe al Congreso en los próximos días sobre los esfuerzos de Rusia por interferir en nuestras elecciones, así como por actividades cibernéticas maliciosas relacionadas con nuestros procesos electorales pasados”, indicó.

Este diario publicó que la administración de Obama preparaba las sanciones diplomáticas contra Rusia por la injerencia del Kremlin durante las recientes elecciones presidenciales.

Hasta la última actualización de esta nota, el presidente electo no había hecho comentario alguno en Twitter o Facebook, que ha utilizado para exponer sus posturas.

Después de que tome posesión, el presidente electo Donald Trump podrá decidir si mantiene esas sanciones.

En esta nota

Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain