Suspenden clases el jueves en NYC por tormenta de nieve

Los neoyorquinos se enfrentan a una nevada que podría dejar hasta 12 pulgadas de acumulación por lo cual el Alcalde activa el Código Azul

La colombiana Catherine Gallego comparnado sal para enfrentar la nieve

La colombiana Catherine Gallego comparnado sal para enfrentar la nieve Crédito: Edwin Martinez | El Diario

Este miércoles los neoyorquinos disfrutaron de un día primaveral, soleado y con temperaturas que alcanzaron los 63 grados, por lo que a Sofía Pérez la tomó por sorpresa enterarse de que este jueves el panorama cambiaría radicalmente, y que una tormenta de nieve azotaría la Gran Manzana desde la madrugada.

Tras enterarse del anuncio de las autoridades, la asistente de enfermería salió este miércoles a comprar víveres para tener en la nevera y un par de bultos de sal para derretir la nieve que anticipaba iba a tener frente a su casa.

Hay que estar preparados porque uno nunca sabe que puede pasar con estas tormentas”, comentó la colombiana, mientras ponía en un carrito de Home Depot sus compras y confesaba que el anuncio de la nevada la puso intranquila. “Me da un poco de miedo saber que va a caer tanta nieve, pero esperemos que nada pase”, agregó.

Y ante lo que los pronósticos indican será una nevada “peligrosa” que cuando termine dejará entre seis y 12 pulgadas de acumulación de nieve, el Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad aseguró estar preparado pero advirtió que el clima ocasionará inconvenientes al desplazarse, sobre todo esta mañana cuando millones de neoyorquinos traten de llegar a sus lugares de trabajo.

“Aunque el clima estuvo cálido (ayer), el invierno regresará rápidamente este jueves con condiciones peligrosas para quienes tengan que desplazarse en la mañana”, aseguró el comisionado Joseph Esposito, quien recomendó sobre todo no manejar. “Los neoyorquinos deben estar preparados para la caída de nieve y las vías resbalosas y deben planificar tomar el transporte masivo donde sea posible”.

El alcalde Bill de Blasio anunció este miércoles vía Twitter que las clases en las escuelas del sistema de educación de la ciudad quedaban suspendidas este jueves en prevención de la tormenta invernal.

Sofía Pérez dijo que la nevada de causa miedo
Sofía Pérez dijo que la nevada de causa miedo

Vuelve el frío

Pero los neoyorquinos no sólo tendrán que lidiar con la nieve, sino que este jueves las temperaturas bajarán cerca del punto de congelamiento, algo que a Catherine Gallego, una joven que se abasteció con dos bolsas de sal, no le agrada mucho.

“Estamos en febrero, pero esto de que haya un día soleado y luego una nevada así es una muestra de que el calentamiento global está cada vez peor”, dijo, agregando que aún no sabe si durante la tormenta podría ir a su trabajo.

Desde temprano este miércoles los neoyorquinos se abastecieron de palas y sal
Desde temprano este miércoles los neoyorquinos se abastecieron de palas y sal

El Departamento de Sanidad de la Ciudad (DSNY) informó que desde la madrugada del jueves despacharía a las calles de los cinco condados 689 camiones distribuidores de sal y más de 1,600 vehículos con palas recolectoras, para que abran paso en las vías donde haya más de dos pulgadas de acumulación.

Asimismo, esa agencia asignará 2,400 trabajadores durante cada turno laboral de 12 horas, al igual que 315,000 toneladas de sal.

La Ciudad anunció además que las labores de recolección de basura y reciclaje serán suspendidas, mientras el DSNY se enfoca en las operaciones para contrarrestar la nieve.

Los neoyorquinos se preparan para una nevada calificada de "peligrosa", pero las autoridades dicen estar preparadas
Los neoyorquinos se preparan para una nevada calificada de “peligrosa”, pero las autoridades dicen estar preparadas

Activan el Código Azul

Las autoridades de paso hicieron un llamado a los neoyorquinos a estar alerta con el frío y debido a que las temperaturas estarán bajo los 32 grados entre las 4:00 p.m. del jueves y las 8:00 a.m. del viernes y debido a ello se activó el Código Azul, que entra en vigor para que no haya nadie sin calefacción en las calles.

Esta medida obliga a que a ningún desamparado que esté buscando albergue se le niegue el servicio, para garantizar esto se desplazarán varios equipos para vigilar las calles y asegurarse que no hayan personas sin hogar pasando frío durante la tormenta.

“Si alguien ve a un desamparado en la calle debe llamar al 311”, indicó el comisionado Esposito.

Y mientras se preparaba para recibir la nevada, Martha Quiroz, una abuela que estaba comprando bolsas de sal, dijo que lo mejor para lidiar con situaciones difíciles es sacarle provecho. “Al mal tiempo buena cara. Lo mejor es quedarse en la casa bien abrigadito y pasarla bien porque no hay otra opción”, dijo.

Consejo durate la tormenta:

Remover la nieve de las aceras es un trabajo fuerte y pesado que puede resultar peligroso para los que no se encuentran en buenas condiciones físicas, los ancianos o los que sufren de alguna enfermedad crónica. Siga estos consejos de seguridad para evitar lesiones o accidentes:

  • Caliente los músculos: Palear puede ser una actividad vigorosa. Antes de empezar, dedique 10 minutos a un ejercicio ligero.
  • Doble las piernas: Use una pala no pesada, preferiblemente de plástico o aluminio y que esté acorde con su estatura. Levante la carga con las piernas dobladas y separadas.
  • Tómelo con calma: Palear puede aumentar la rapidez de su corazón y la presión de la sangre dramáticamente, entonces debe hacerlo despacio y con calma.
  • Utilice ropa adecuada: Póngase abrigos de cuello de tortuga, gorro, bufanda, guantes, protección para la cara, medias de lana y botas a prueba de agua.
  • Sólo si debe conducir, monitoree los reportes del clima y las condiciones de las vías antes de salir a la carretera. En lo posible use buses y trenes del metro.
  • Use autopistas y vías principales que usualmente son las que limpian primero.
  • Conduzca despacio. Siga los límites de velocidad según las condiciones.
  • Si el vehículo resbala, oriente el timón en la dirección deseada y endurézcalo cuando vaya en el sentido correcto.
  • Lleva un kit de artículos básicos como ropa de abrigo, mantas, agua, comida y una linterna, así como el celular y el cargador del auto.
  • Utilice sólo equipo de calefacción portátil aprobado para uso en interiores.
  • No utilice su estufa u horno para calentar una habitación.
  • Mantenga los materiales combustibles, como muebles, cortinas y alfombras, a por lo menos tres pies de distancia de la fuente de calor.
  • Nunca coloque ropa sobre un calentador portátil para que se seque.
  • Vigile siempre los aparatos calentadores.
  • No deje jamás a un niño solo en una habitación con un calentador portátil en funcionamiento.
  • Apáguelo si no puede supervisarlo de cerca.
  • No sobrecargue los circuitos eléctricos.

Protéjase del frío:

Recuerde también que las bajas temperaturas puede causar hipotermia (pérdida de la temperatura corporal) y quemaduras en la piel. Esto puede ser mortal, especialmente entre las personas ancianas y niños muy pequeños. Las mascotas también pueden ser afectadas. Para protegerse, la Cruz Roja Americana en Nueva York recomienda:

  • Vestirse con varias capas de ropa, que protejan adecuadamente al cuerpo de las adversas condiciones climáticas, antes de salir al exterior.
  • Debe usar suéter, abrigos gruesos, ropa interior de invierno, medias de algodón (si es posible dos pares), guantes, bufandas y lo más importante un gorro o sombrero, porque el 30% del calor corporal se pierde por la cabeza.
  • Si la ropa se moja debe cambiarla de inmediato por prendas de vestir secas.
  • Se deben consumir bebidas y líquidos calientes como sidras, sopas y caldos, que llenen al cuerpo de nutrientes y energía y lo mantengan caliente.
  • Se sugiere suspender la absorción de bebidas alcohólicas y con cafeína, por cuanto las mismas hacen al cuerpo más susceptible al frío e hipotermia y pueden producir deshidratación.
  • Si usted presenta confusión, mareos, cansancio y temblores severos, podría estar sufriendo síntomas de hipotermia.
  • Otras señales son entumecimientos de la cara, manos, pies y dificultad para respirar.
  • Si su piel se torna de un color amarillento, blanco o gris, pude que esté sufriendo de quemaduras por el frío. Si este es el caso, debe buscar ayuda de un médico, de inmediato.

En esta nota

ClimaNYC NevadaNYC Tormenta invernal NYC Tormenta NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain