¿Qué hacer con los niños este finde? Te sugerimos el mejor teatro bilingüe para los más chicos

El teatro SEA incluye al microteatro infantil en su programación artística

"Los colores de Frida" y otros cuentos, el sábado a las 3 pm en Teatro SEA.

"Los colores de Frida" y otros cuentos, el sábado a las 3 pm en Teatro SEA. Crédito: Teatro SEA

Si todavía no lo sabías, el microteatro es la tendencia más de moda sobre los escenarios y ahora llega también al público infantil de la mano del Teatro SEA, el único centro en Nueva York con una programación bilingüe para niños.

Hablamos con su director artístico, Manuel Morán, que nos contó los detalles del nuevo programa y su misión de ayudar a los papás latinos a educar a sus hijos con los valores y tradiciones que ellos crecieron en sus países, entre otras muchas cosas.

¿En qué consiste el Microteatro?

Es una corriente teatral que se originó en España y consiste en ofrecer al espectador en una sola sesión varias obras de un máximo de 15 minutos. Nosotros lo hemos adaptado ahora para niños con tres obras que combinan títeres con actores y, como siempre en nuestro teatro, en una mezcla de inglés y español que todos pueden entender.

¿Por qué crees que ese formato puede interesar a los niños?

Ellos tienen la capacidad de procesar varias cosas a la vez y yo creo que este formato les estimula, les mantiene muy interesados y cuando termina una obra y van a la siguiente están emocionados por ver qué pasará y cómo será diferente a la anterior, también tenemos más capacidad de sorprenderles así.

Háblanos de las tres obras que tienen en cartel este fin de semana

Tenemos una obra basada en la pintora mexicana Frida Kahlo en la que sus obras de arte cobran vida y que se representa además en el taller de un pintor; una pieza con las historias de Pura Belpré, la primera puertorriqueña que trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de Nueva York y que trajo e incluso escribió libros en español para niños a esta ciudad; la tercera obra es una adaptación muy especial que he escrito sobre Pedro Animal aprovechando el mes de la herencia dominicana.

Pedro Animal se enamora

¿Quién es Pedro Animal?

Es un personaje clásico del folclore de la República Dominicana, como el Juan Bobo de Puerto Rico. En esta obra que se titula “Pedro Animal se enamora”, el protagonista cae rendido ante la joven más bonita del barrio, Altagracia, y tiene que averiguar un acertijo para poder contar con la bendición de su padre y casarse con ella. Es una comedia de equivocaciones que les va a encantar.

¿Qué valores crees que transmiten estas obras que han elegido?

Con estas y con todas las que representamos en nuestro espacio yo creo que hacemos un trabajo directamente revolucionario, de gran valor social, educativo y hasta político. Reforzamos la autoestima de nuestra comunidad a través de su identidad cultural, en nuestro idioma, preservando nuestras tradiciones, ayudando a los padres, a los abuelitos, a las familias latinas a preservar sus tradiciones y compartirlas con las nuevas generaciones. También queremos llegar a las familias no latinas para que nos conozcan y abran su mente a nuestra cultura.

¿Por qué siempre hay títeres en sus espectáculos?

Primero porque son un instrumento ancestral y totalmente artesanal y segundo porque permiten una conexión con el público, sobre todo infantil, que muchas veces un actor no puede lograr. Imagínate lo que es para un niño que de repente un animalito le hable… se logra una conexión mágica que no necesita tecnología para nada y por eso creo que se seguirán usando por siempre.

En Detalle

Qué: Microteatro para niños

Dónde: Teatro SEA (107 Suffolk St, Manhattan)

Cuándo: Sábado 25 de febrero a las 3 pm

Tickets: $15 en www.teatrosea.org

En esta nota

Agenda Ocio en NYC teatro Teatro Sea

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain