Dominicana se impone a Colombia en extra innings, pero decisión polémica en home empaña el triunfo

Quisqueya y Cafetaleros se enfrentaron en el Marlins Park. Las emociones se extendieron hasta 11 innings tras una jugada que pudo definir todo a favor de Colombia en nueve

Clásico Mundial de Béisbol 2017

República Dominicana se impuso en extrainnings a una Colombia realmente destacada y que los tuvo a una polémica decisión del triunfo. Crédito: Mike Ehrmann | Getty Images

La selección de República Dominicana volvió a vivir el suspense en la última jornada del Grupo C de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol al tener que irse a 11 entradas antes de conseguir racimo de siete carreras y vencer por 10-3 a Colombia para pasar invicta (3-0) a la segunda ronda.

Mientras que Colombia (1-2) tendrá que esperar a conocer el resultado del segundo partido que disputan está tarde, en el mismo escenario del Marlins Park de Miami, Estados Unidos frente a Canadá.

Un triunfo del equipo del equipo canadiense (0-2), que ya está eliminado, le daría opciones a Colombia al tener un empate con Estados Unidos (1-1).

No defraudó a nadie el duelo entre Dominicana, actuales campeones del Clásico y Colombia pese a caer derrotada volvió a demostrar el gran nivel que ha demostrado el equipo en su debut en el torneo internacional al llevar el partido a entradas extras después de remontar dos veces el marcador adverso.

República Dominicana tras remontar la pasada noche un marcador adverso de 0-5 frente a Estados Unidos y ganar 7-5, frente a Colombia decidió en la undécima entrada con racimo de siete entradas al quedarse la novena cafetera sin brazos frescos en el bullpen.

Pero antes vivió el suspense de ver como el jardinero José Bautista hizo la jugada defensiva del partido al capturar una pelota elevada y hacer un gran lanzamiento al plato donde el receptor Welington Castillo puso “out” a Oscar Mercado que hubiese anotado la potencial carrera del triunfo de Colombia en la parte baja de la novena entrada.

Aunque los jugadores colombianos protestaron por un posible bloqueo del home en la repetición de la jugada se vio como Castillo captura la pelota a tiempo y toca a Mercado antes que pueda alcanzar la goma del plato.

La acción de Bautista, que lanzó a más de 130 kilómetros por hora la pelota, la tercera mayor que tuvo durante la temporada del 2016 fue la que salvó a Dominicana de la derrota segura.

Una vez más con un excelente pitcheo, buena defensa y bateo oportuno, Colombia remontó los marcadores adversos de 0-1 y 1-3 hasta que al final Dominicana se aprovechó de su mayor profundidad dentro de la plantilla que ha presentado para defender el título de campeona.

El bateo explosivo de Dominicana tardó de nuevo en explotar, pero cuando lo hizo fue demoledor y esta vez lo encabezó en campo corto Jean Segura que se fue de 6-3 con tres carreras impulsadas y dos anotaciones.

Mientras que el receptor Welington Castillo tuvo de 4-1 con carrera anotada y dos impulsadas.

Otros seis peloteros dominicanas anotaron o impulsaron carrera y sólo dos, de los 10 que utilizó en el partido el piloto de Dominicana, Tony Peña, se fueron sin producción.

El ganador desde el montículo fue el relevista Enny Romero, el sexto de los siete que utilizó también Peña, y que le tocó salir en el décimo episodio.

Romero (1-0) estuvo perfecto con tres ponches monumentales después de realizar 18 lanzamientos y 13 fueron “strikes”, mientra que Jeurys Familia volvió a encargarse se sacar los tres últimos “outs” de partido sin problemas.

La derrota se la quedó el también relevista William Cuevas (0-1) que lanzó en la undécima entrada y sólo pudo sacar un “out” al ser castigado con dos imparables, seis carreras –tres limpias–, y dio dos bases por bolas.

Dominicana viajará a San Diego, donde a partir del martes comenzará la segunda ronda del torneo junto al segundo equipo clasificado de su grupo y los dos que salgan del D que se disputa en Guadalajara, México, con el país anfitrión vitualmente eliminado, Puerto Rico (2-0) a la cabeza, seguido por Venezuela (1-1) e Italia (1-1).

Mientras que Colombia esperará al resultado del Estados Unidos contra Canadá para conocer su suerte definitiva en el Clásico en el que el béisbol colombiano ya ha hecho historia.

Sigue las incidencias en vivo Dominicana 10 – 3 Colombia

¡Se acabó!

Quisqueya busca el último out.

Colombia vendrá a intentar una remontada que luce poco probable tras el golpe anímico del rally quisqueyano. Sin embargo, también cierra la onceava con primer turno al bat con hombres en primera y segunda sin out.

Se va Marimón del montículo colombiano y lo releva Nappo.

Santana responde y Canó anota la décima.

Responde Bautista con sencillo y Canó avanza a la antesala.

Viene José Bautista a la caja de bateo, con Robinson Canó en primera.

Error colombiano en el Short. Segura anota la novena.

Jean Segura quita la piedra con un doblete y el derrumbe es real. Dominicana mete tres carreras más.

Colombia se está derrumbando. Otra vez casa llena para Quisqueya.

Fly al izquierdo y entran dos carreras de Dominicana. Hay dos outs.

Wellington Castillo al bat. Casa llena

Toque de pelota. Funciona el sacrificio y ahora ya hay corredores en segunda y tercera por Dominicana. Viene a batear Polanco con un out.

William Cuevas se sube al montículo por Colombia. Hombres en primera y segunda sin outs por nueva regla del onceavo inning.

Urschela y Valdéz se ponchan y Alfaro pega una rola al cuadro. Ya hay tres outs y se abre la onceava.

Ponche a Santana. Otra vez Colombia tiene la oportunidad de cerrar la décima y el partido con una hombrada.

Hombres en las esquinas: Bautista y Canó. Quisqueya amenaza con dos outs en la pizarra. Al bat Carlos Santana.

Viene Tyron Guerrero por Colombia en la lomita. Enfrenta a Segura, Machado y Canó.

Rodríguez pega una línea al izquierdo que José Bautista se lleva al aire. Polo hace pisa y corre, se lanza veloz a home pero es puesto fuera de combate. Los colombianos reclaman al umpire un bloqueo del catcher en home, pero la decisión se queda. ¡Extra innings!

Cae un out en segunda, pero hay hombres en las esquinas. Colombia sigue teniendo el mando. Están a un hit, un fly o un error de ganarlo. Al bat, Reynaldo Rodríguez.

Cuenta máxima

¡¡¡Uffff, Alfaro fue golpeado!!! Ya hay hombres en la inicial y la intermedia, Polo y Mercado. Sin outs!

Solano mete un elevado veloz entre el cuadro y el jardín. Los dominicanos no pudieron hacer el out. Ya está la carrera del triunfo corriendo en primera base.

Viene Hansel Robles por Quisqueya en el montículo. Enfrenta a Jonathan Solano.

Colombia cuelga el cero y tiene la última palabra frente a Quisqueya. Los cafetaleros vienen al bat para cerrar la novena.

Dayan Díaz domina a Contreras, Polanco y Castillo.

Ocho entradas completas en Miami. Dominicana y Colombia están empatados a tres carreras y lo mejor viene ya!

¡¡¡Se empata el partido!!! Jonrón solitario de Jorge Alfaro

Adiós a Betances. Se viene Fernado Rodney al montículo dominicano

¿Podrá Colombia remontar esa carrera que los separa de un triunfo legendario?

Nelson Cruz muerde el polvo y Frieri cuelga el cero. Viene Colombia a cerrar la octava.

Frieri abre la octava. Carlos Santana pega lo que parecía un doble, pero es pescado en segunda. Hay dos outs.

Se van siete completas. Dellin Betances relevó a Colome y mantuvo la pizarra con la ventaja para Quisqueya.

La diferencia es mínima y viene al bat Colombia para cerrar la séptima

Colombia se sacude el peligro con un buen doble play, tras rola al cuadro de Robinson Canó.

¡¡Casa llena quisqueyana y viene Robinson Canó!!

Viene a la caja de bateo Manny Machado y le van a dar la base por bolas intencional

¡Doblete de Segura y ya hay corredores quisqueyanos en segunda y tercera!!

Se viene Ernesto Frieri y releva a Karl Luis Triana en la lomita colombiana

Se van seis completas y la diferencia entre quisqueyanos y cafetaleros es de una sola carrera.

Al bat Jonathan Solano y Dominicana parece querer cambiar de serpentinero.

¡¡Doblete de Ramos y Colombia se acerca en la pizarra!! Anota Adrián Sánchez barriéndose en home.

Colombia quiere. Viene Ramos con dos outs y hombre en primera.

Colombia cierra la sexta con Alfaro, Valdéz y Sánchez.

Se van cinco completas en el Marlins Stadium. La pizarra sigue igual

Colombia se sacude una decisión injusta (en polémica jugada en primera base) con un buen doble play en la parte alta de la sexta entrada. Hombre en la inicial que es pescado en la intermedia en un intento de robo y se acaba el rollo.

Los bates dominicanos están calientes pero no pasaron de elevados a los jardines en la alta de la quinta.

Willy Peralta está haciendo un buen trabajo en el montículo quisqueyano. Se van cuatro completas y la pizarra no se mueve

Quisqueya no pudo sumar. Viene Colombia para cerrar el cuarto episodio.

Hombres en primera y segunda con un out. Dominicana toca la puerta.

Relevo en el montículo colombiano. Se viene Karl Luis Triana.

Ya son tres completas y Dominicana sigue arriba 3-1.

Se viene Colombia al bat para cerrar la tercera entrada.

Dominicana enciende la máquina. Error de Donovan Solano y entra una más en la registradora.

Nabil Crismatt en el móntículo para Colombia

Fin de la segunda entrada. El juego sigue empatado a una carrera. Al bat, Dominicana

Las novenas de Dominicana y Colombia abrieron a tambor batiente consiguiendo cada una una carrera en la primera entrada.

———

Sigue la magia y la clase de la pelota dominicana que contra Estados Unidos logró otra victoria histórica que los clasifica a la segunda ronda, al margen de lo que hagan en el último partido ante Colombia. Mientras que los de las barras y las estrellas tendrá que conseguir la victoria frente a Canadá (0-2), que ya está eliminada. El grupo C está candente en el Marlins Park de Miami.

No te lo pierdas

Dominicana vs. Colombia

Cuándo

Domingo 12 de marzo

Hora

12:00 pm Este / 11:00 pm Centro de EEUU y de México / 9:00 pm Pacífico y hora de Tijuana

TV

Los juegos serán transmitidos en vivo en Estados Unidos a través de ESPN Deportes y en México por Televisa en sus diferentes plataformas. En este caso el partido entre Dominicana y Colombia va por ESPN o lo puedes ver AQUÍ en línea.

En esta nota

Clásico Mundial Clásico Mundial de Béisbol 2017

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain