Senadores demócratas bloquearán recursos para el muro, al que llaman “píldora venenosa”

Los demócratas están seguros que pueden detener el proyecto ante falta de recursos

WASHINGTON.- Los principales líderes demócratas del Senado afirmaron este miércoles que votarán en contra de los fondos para el muro fronterizo, por considerarlo una “píldora venenosa”,  y porque hay “mejores maneras” de trabajar con México y fortalecer la seguridad en la frontera.

Durante un encuentro con periodistas de medios hispanos, incluyendo este diario, el grupo de nueve senadores demócratas presentó un frente unido contra el muro y otras propuestas del presidente Donald Trump que, a su juicio, perjudican enormemente a la comunidad hispana.

Ambos partidos negociarán una ley de gastos suplementarios para financiar las operaciones del gobierno federal, que se quedará sin fondos a partir del próximo 29 de abril. Los republicanos no han decidido si insistirán en incluir fondos para el muro en esa legislación presupuestaria, o hacerlo en una medida suelta.

“Si en realidad queremos un buen gobierno, una buena gobernanza, debemos centrarnos en la aprobación de un presupuesto sin añadirle píldoras venenosas, y claramente eso es (el muro): una píldora venenosa, para jugar con las vidas de las personas, y eso tiene que parar”, afirmó la senadora por Nevada, Catherine Cortez Masto.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, enumeró al menos cinco razones por las que, a su juicio, el muro es una idea “impráctica”, y aseguró que cada vez más aumenta el número de senadores republicanos que muestran escepticismo sobre la necesidad del muro, incluyendo los senadores por Arizona, Jeff Flake y John McCain, por Texas, John Cornyn, y por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que aumenta el número de republicanos que dudan de la necesidad del muro. Foto: María Peña/Impremedia

Según Schumer, la Casa Blanca en realidad “no tiene un plan”, y el 65% de la opinión pública se opone al muro fronterizo.

Para Schumer, el dinero de los contribuyentes tendría mejor uso en programas para el fortalecimiento de la clase media, y para proyectos como  la construcción de carreteras y puentes, y no en políticas que separan a las familias migrantes.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo Estados Unidos se construyó sobre el fundamento de la libertad, “no con muros”, y que la prioridad debería ser reactivar las negociaciones para una reforma migratoria integral.

El senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo que la prioridad debería ser una reforma migratoria integral. Foto: María Peña/Impremedia

México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos, y el gobierno de Trump debería buscar un acercamiento con ese país para mejorar la cooperación en asuntos de interés bilateral, incluyendo el combate al narcotráfico, dijo Menéndez.

Durante el encuentro, los senadores demócratas también reiteraron su oposición a los esfuerzos republicanos por anular “Obamacare”, y a la confirmación del juez conservador, Neil Gorsuch, para un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo. En el Senado, los demócratas numeran 46 -más dos independientes que votan con ellos-, contra 52 escaños republicanos pero, desde la minoría, pueden torpedear el voto de medidas y nominaciones.

Los senadores anunciaron que unos 20 senadores demócratas se reunirán esta tarde con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para abordar temas relacionados con la nueva política migratoria de la Administración Trump, y su fijación con la construcción del muro fronterizo.

“Hay mejores maneras de abordar el tema de seguridad…. Yo voy a apelar a su humanidad”, dijo Schumer sobre el encuentro con Kelly.

La Casa Blanca ha solicitado $1,500 millones en gastos suplementarios este año, y pedirá otros $2,800 millones para el año fiscal 2018 que comienza en octubre próximo.

En su acostumbrada rueda de prensa hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no quiso precisar si Trump insistirá en incluir los fondos para el muro fronterizo -cuyo costo superaría los $20,000 millones- en la legislación de gastos para las operaciones del gobierno.

Ayer, la Administración Trump propuso una serie de recortes por unos $18,000 millones para financiar el muro, pero en los pasillos del Congreso no parece haber petito para un cierre parcial del gobierno.

“No creo que necesitemos un pleito por un cierre (del gobierno), punto. No conozco a ninguna personal racional que lo quiera”, dijo el senador republicano por Alabama, Richard Shelby, uno de al menos seis republicanos dispuestos a dejar el asunto “para más adelante”.

En esta nota

Demócratas Donald Trump EEUU El Muro fondos Muro fronterizo Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain