Hallan túnel que cruza la frontera de México y EEUU

La estructura ya tenía rieles, sistema de iluminación y una bomba para extraer agua

El túnel cruza EEUU, pero no se halló punto de salida.

El túnel cruza EEUU, pero no se halló punto de salida. Crédito: cbp.gov

La Patrulla Fronteriza del Sector San Diego, en colaboración con agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) descubrieron túnel cerca de Jacumba.

“Había un sistema de paneles solares que se utiliza para ejecutar los sistemas eléctricos, de iluminación y ventilación en el túnel”, reportó la Patrulla Fronteriza en un comunicado. “También había dos sistemas de bomba para bombear el agua que se acumulaba”. Además tenía listo un sistema ferroviario.

Las autoridades estaodunideses colaboraron en esta indagatoria con Policía Estatal Preventiva, de Baja California, México, y el Ejército de ese país, que el 19 de septiembre de 2018 hicieron los primeros hallazgos del pasadizo que estaba bajo construcción.

Los oficiales mexicanos encontraron la estructura cuando realizaban un operativo en una residencia ubicada a 221 pies (67 metros) de la frontera con Estados Unidos.

La Procurador General de la República (PGR) tomó el control del túnel y emitió una orden de registro.

“También autorizaron al Grupo de Interdicción del Túnel del Corredor Occidental (WCTIG) de la Patrulla Fronteriza de los EEUU a ingresar al túnel a través de la ubicación de la entrada en Jacume para mapear y determinar si tenía un punto de salida en los Estados Unidos”, reporó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

El 4 de octubre de 2018, HSI, DEA y los agentes de WCTIG de la Patrulla Fronteriza determinaron que el punto de entrada al túnel tenía un pozo de aproximadamente 31 pies de profundidad (9.4 metros), con una longitud total de 627 pies (191 metros), de los cuales 336 pies (102 metros) estaban dentro de EEUU.

El tamaño promedio del túnel es de fue de tres pies de altura (91 centímetros) y aproximadamente dos pies y medio de ancho (72 centímetros).

“Los agentes llegaron a un pozo de salida que subió aproximadamente 15 pies (4 metros) hacia la superficie, pero no rompió la superficie y no tenía un punto de salida”, es decir, la estructura estaba en construcción.

En agosto de 2017 un derrumbe permitió hallar otro túnel. / FOTO: CBP.GOV

Este tipo de estructuras son utilizadas por narcotraficantes para transportar droga y dinero de sus ventas, así com opara el tráfico de personas, principalmente, según otros reportes de autoridades federales.

En enero de este año, la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Texas, descubrió otro túnel, luego de un derrumbe.

En agosto de 2017, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encontraron otro pasadizo en San Diego, California, donde arrestaron a 30 inmigrantes indocumentados, 23 de los cuales eran de origen chino.

En esta nota

Cárteles en México cbp CPB frontera Mexico EEUU Inmigración Narcotúneles Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain