Duros tiempos para jornaleros agrícolas por impuesto de Estados Unidos a tomateros mexicanos

Los jornaleros agricolas, principalmente migrantes serán los primeros afectados

Tomates mexicanos.

Tomates mexicanos. Crédito: EFE

MÉXICO –  Los jornaleros  agrícolas, principalmente migrantes del sur al norte de este país, y los pequeños productores serán los primeros perjudicados tras la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate.

Esto implica que los tomateros deberán pagar 17.5% de impuestos, esto es, más de  350 millones de dólares anuales, reconoció el gobierno de México en un comunicado de prensa con relación a la medida que entró en vigor este martes. 

Aunque continuarán las negociaciones, la Secretaría de Economía mexicana manifestó su “preocupación” y “decepción”, igual que los tomateros de menor escala. Dijo que apoyará a los productores mexicanos hasta donde permita la normatividad.

“La exportación podría bajar 30% suficiente para dar al traste a la economía de nuestro estado”,  dijo  Luis Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Propietarios Rurales de Durango (CNRP), uno de los estados que concentra el mayor número de pequeños productores.

El cultivo para exportación de tomate emplea cada año a alrededor de 400 mil trabajadores agrícolas y genera un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística y servicios en 17 estados.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implicará, entre otras cosas, que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996.

Su determinación final la debe dar a más tardar el 19 de septiembre de este año y 45 días después la Comisión de Comercio Internacional de EEUU definirá si impondrá impuestos definitivos o se volverá al libre comercio.

Oscar Woltman,  presidente de la Asociación Mexicana de Productores Hortícolas, dijo al diario estadounidense Financial Times que tal como estaban las exigencias hasta el día de ayer, los grandes productores en México prefirieron pagar los gravámenes (temporalmente) y “defender nuestros derechos a hacer un mejor acuerdo que podría dañar aún más a la industria”.

“Los productores de Florida querían un acuerdo  con más beneficios para ellos. No pudimos encontrar un equilibrio, es una cuestión de precio “, agregó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

CIFRAS

  • Uno de cada dos tomates que se consumen en EEUU son de origen mexicano
  • México exportó 2,000 millobes de dólares en 2018, 95% a EEUU
  • Consumidores estadounidenses enfrentarán aumento de precios de entre 38 y 70%
  • El consumo per cápita en el mercado estadounidense ha pasado de 12 libras a principios de los años 1980, a un promedio de casi 21 libras entre 2010-2017

Fuente: Secretaría de Economía

En esta nota

Estados Unidos México tomates

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain