Estados Unidos confisca buque de carga de Corea de Norte; aumenta la tensión

Ocurre al tiempo que los norcoreanos disparan misiles

El carguero Wise Honest.

El carguero Wise Honest. Crédito: Documentos de corte

WASHINGTON — Estados Unidos se ha incautado de un buque de carga norcoreano por violar las sanciones impuestas a Corea del Norte al servir para el transporte de carbón y de maquinaria pesada, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

“La acción civil de hoy es la primera incautación de un buque carguero norcoreano por violar las sanciones internacionales”, señaló Geoffrey Berman, fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado divulgado este jueves por la cartera de Justicia.

El Wise Honest es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para “transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte”.

Corea del Norte dispara misiles

En tanto, Corea del Norte disparó este jueves dos misiles balísticos de corto alcance, endureciendo así su postura en pleno atasco del diálogo con EEUU y empeorando el clima en la península coreana.

“Corea del Norte disparó hoy dos proyectiles que se estima que son misiles de corto alcance desde la provincia de Piongyang del Norte a las 4:29 p.m. y 4:49 p.m. en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros”, explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

El texto añadió que los proyectiles cayeron en el Mar del Este (nombre que recibe el Mar de Japón en las dos Coreas).

La prueba se realizó en las cercanías de Sino-ri (unos 75 kilómetros al noroeste de Pionyang), donde el régimen tiene una base que ha jugado un importante papel en el desarrollo de misiles de alcance intermedio para el ejército norcoreano.

Japón, por su parte, explicó que no hay indicaciones de que los proyectiles cayeran en torno a su zona económica exclusiva (EEZ) y que por ello los lanzamientos no afectan en un principio a la seguridad nacional.

Esta prueba de armas llega apenas cinco días después de que Corea del Norte disparara también varios proyectiles, algunos de los cuales se cree que eran misiles de corto alcance similares al Iskander ruso.

En esta nota

Corea del Norte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain