ICE continúa redadas en 10 ciudades; sugieren a inmigrantes mantenerse en alerta

Funcionarios de la agencia indica que los agentes realizan operativos con discreción

La agencia realiza operativos en 10 grandes ciudades.

La agencia realiza operativos en 10 grandes ciudades. Crédito: ice.gov

Comenzaron oficialmente el domingo 14 de julio, pero inmigrantes y activistas no reportaron mayor actividad de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como parte de sus redadas en 10 grandes ciudades, pero eso no significa que éstas hayan sido canceladas.

Un alto funcionario de inmigración que ha visto los planes de la operación de la agencia confirmó a CNN que la lista de ciudades e individuos objetivo sigue siendo la misma y podría impactar al menos a 2,000 familias.

Agegó que no había recibido ningún detalle sobre los arrestos totales hasta el momento, aunque reportes en Nueva York indican que los intentos en Harlem y Sunset Park fueron infructíferos.

Sin embargo, el funcionario dijo a la televisora que la movilización comenzó el sábado y se extenderá a otras ciudades sin precisar, además de que la movilización se haría discretamente.

“No esperaría una gran movilización que coincida con la histeria que hemos escuchado en los últimos días”, dijo el funcionario.

Los operativos están programados en AtlantaBaltimoreChicagoDenver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, zonas donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

IMPORTANTE: Lugares “seguros” ante redadas de ICE

Algunos defensores cuestionaron si el presidente Donald Trump –quien dio a conocer la movilización– y susoficiales habían dado a conocer detalles sobre las redadas simplemente como una táctica de miedo.

“Está muy tranquilo. Esperemos que siga siendo así”, dijo José Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

ICE nunca especifica el cómo, cuándo y dónde de sus operativos contra inmigrantes, pero sus propios reportes de diversas movilizaciones indican que operativos nacionales, como el que ocurre actualmente, pueden tardar mínimo tres días o incluso semanas.

Por ejemplo, en la más reciente redada nacional, ocurrida en mayo, duró varias semanas, confirmó el director adjunto de campo de ICE en Boston, Todd Michael Lyons, quien agregó que estuvo enfocada a inmigrantes indocumentados con registros por manejar bajo influencia del alcohol o las drogas (DUI).

El funcionario indicó al Boston Herald que la movilización “Operación: Calles Seguras” terminó con la detención de 1,191 extranjeros cuyas huellas dactilares están en las bases de datos de crímenes del FBI.

Hasta ahora no hay reportes de detenidos en la actual movilización.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentadas Inmigración inmigrantes La Migra Redadas Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain