Alimentos permitidos para mejorar eficazmente la gastritis, acidez y úlceras

La dieta juega un papel clave en el tratamiento de padecimientos relacionados con el sistema digestivo, también es de vital importancia generar un cambio de hábitos: aumenta la ingesta de líquidos naturales, infusiones medicinales, evita el estrés y duerme 8 horas al día

Integrar en tu plan alimenticio diario el consumo de colaciones, es un excelente aliado para aliviar los síntomas de dichos padecimientos digestivos.

Integrar en tu plan alimenticio diario el consumo de colaciones, es un excelente aliado para aliviar los síntomas de dichos padecimientos digestivos. Crédito: Shutterstock

La gastritis, la acidez y cierto tipo de úlceras son padecimientos del sistema digestivo que se distinguen por la inflamación del revestimiento del estómago, en muchas ocasiones son enfermedades agudas y crónicas que se prolongan por meses, inclusive años.

Existe una relación directa entre los hábitos alimenticios y el estrés, los cuales son claves en la aparición de estas condiciones, sin embargo esta comprobado que la dieta correcta, con un alto contenido en nutrientes juega un papel fundamental en el tratamiento y mejora de dichas condiciones.

Existen alimentos que tienen una relación directa con la aparición de estas condiciones digestivas, por ello es de vital importancia evitar el consumo de los siguientes productos:

  • Alimentos ricos en grasas saturadas: chocolate, margarina, mantequilla, lácteos enteros, manteca de cerdo, margarina.
  • Alimentos procesados: cualquier comida que pase por procesos industriales.
  • Harinas refinadas: bollería, pan blanco, pan dulce, pastas, pizza, snacks comerciales.
  • Azúcares simples: dulces, pasteles, alimentos con azúcares añadidos y jarabes.
  • Refrescos 
  • Bebidas gaseosas 
  • Comidas rápidas, condimentadas y picantes
  • Frituras 
  • Alcohol y tabaco 
  • Alimentos ricos en sodio

A continuación te presentamos la lista de alimentos que serán tus mejores aliados para eliminar los molestos síntomas que causan estas condiciones digestivas:

1. Frutas

Procura integrar el consumo de frutas maduras y con bajos niveles de acidez, una excelente opción es integrar en tu dieta compotas de frutas, ya que recubren el sistema digestivo. Entre las más recomendadas se encuentran: plátano, pera, papaya, durazno, manzana y coco. 

Papaya. /Foto: iStock

2. Verduras y hortalizas

Su consumo es indispensable debido a su aporte en vitaminas, minerales, antioxidantes y sobretodo fibra. Únicamente es recomendable evitar el consumo de aquellas que sean flatulentas e irritantes, entre las que destacan: brócoli, coliflor, col de Bruselas, pimiento, pepino, cebolla y ajos. Siempre será una mejor opción optar por las que sean ricas en hidratos de carbono, como: papa, camote, calabacín, espinacas, acelga, berenjena y ejotes. Procura consumirlas al vapor para que sean menos agresivas para el sistema digestivo.

Verduras. /Foto: Shutterstock

3. Carnes magras

El consumo de proteínas esta recomendado, siempre y cuando sean carnes magras y sin grasa, las mejores opciones son el pollo, pescados azules, salmón, pavo y huevos. Evita a toda costa el consumo de carnes pesadas como el cordero, ternera, res y todo tipo de embutidos, ricos en sodio.

El salmón transgénico aún tardará en llegar al supermercado, porque la empresa tiene ahora que producirlo.
Salmón. /Foto: Aquabounty

4. Cereales integrales

El consumo de cereales es bien asimilado, siempre y cuando sean cereales integrales ya que aportan nutrientes, fibra y son fáciles de digerir, opta por integrar en tu dieta: avena, arroz blanco e integral, pan integral o de granos y pastas. Evita el consumo de bollería y pan elaborado con harinas refinadas y procesadas.

desayuno avenaAvena. /Foto: Shutterstock

Adicionalmente es altamente recomendable poner atención especial en las técnicas de cocción procurando las preparaciones al vapor, al horno y aderezados con condimentos naturales como el aceite de oliva extra virgen, hierbas finas, cilantro y perejil y mostaza. 

Aumentar el consumo de infusiones medicinales como la manzanilla, jengibre, menta y hierbabuena son perfectas para relajar el sistema digestivo.

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain