Trump causa indignación al responder por qué indocumentados no cobrarán ayuda económica

Estos inmigrantes no recibirán prestación pese a que ellos también pagan sus impuestos

Los indocumentados representan alrededor del 5% de la fuerza laboral de EEUU.

Los indocumentados representan alrededor del 5% de la fuerza laboral de EEUU. Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump trató de justificar este miércoles que los inmigrantes indocumentados no recibieran la ayuda económica que enviará el Gobierno para que los hogares estadounidenses puedan hacer frente a la crisis del coronavirus.

“Más de cinco millones de inmigrantes de este país pagan impuestos a través del número ITIN y no van a recibir nada de dinero del paquete de estímulos. Y ningún inmigrante indocumentado recibirá ayuda durante esta crisis”, apuntó una periodista durante la conferencia de prensa diaria del equipo que gestiona la pandemia en Estados Unidos. “¿Cómo se supone que sobrevivirán durante [la pandemia del] COVID-19?”, preguntó al mandatario.

Trump respondió que los indocumentados “vinieron aquí de manera ilegal y mucha gente dirá que tenemos muchos ciudadanos ahora mismo que estarán trabajando”. “¿Qué vas a hacer? […] Es una pregunta muy triste, tengo que ser honesto contigo. Pero ellos vinieron ilegalmente y tenemos mucha gente en nuestro país que es ciudadana”, insistió.

El cualquier caso, el mandatario pronosticó que tras la crisis la recuperación económica dejará al país “más fuerte” y dejó una puerta abierta a ayudar a los alrededor de 10 millones de indocumentados que se calcula que hay en Estados Unidos. “Es una situación triste y estamos trabajando en eso. No voy a darte una respuesta más contundente”, explicó el presidente.

Las personas indocumentadas que residen en Estados Unidos -y que suponen el 5% de la fuerza laboral del país– no recibirán la ayuda gubernamental por no tener número de seguro social. Sin embargo, como explicó la periodista en la pregunta al presidente, sí que pagan sus impuesto a través de otro número, el ITIN. “Muchos de ellos -asegura la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez- son trabajadores esenciales que pagan más impuestos que Amazon”.

También se quedarán sin los $1,200 dólares las familias con situación migratoria mixta que presenten declaraciones de impuestos conjuntas.

Las autoridades recuerdan que en la mayoría de los casos no hace falta “hacer nada” para recibir el pago, aunque hay ciertas situaciones en las que se debe presentar una declaración simplificada.

En esta nota

Ayuda Económica Covid Donald Trump Inmigración ITIN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain