Abriendos espacios de comunicación

En mayo de 2010 la facultad de comunicación de Hofstra University realizó la primera “Conferencia de Medios Latinos en Long Island”, diseñada para crear una plataforma de discusión sobre los desafíos que enfrenta la prensa local en Long Island. Tomamos este primer paso en la construcción de una relación permanente con los medios locales que sirven una población que es vital para Hofstra University: la creciente comunidad latina –tanto inmigrante como aquellos nacidos en los Estados Unidos, en especial quienes viven en Nassau y Suffolk.

Hoy estamos continuando este diálogo debido a nuestra fuerte convicción de que tanto Hofstra como los medios comunitarios locales se pueden beneficiar de una relación de cooperación mutua con base en los principios de participación cívica, respeto mutuo, y quizás más importante, sostenibilidad.

El encuentro de hoy, 15 de octubre, será el comienzo de un proceso designado para construir una relación de colaboración entre los medios de comunicación locales, las organizaciones comunitarias y la facultad y los estudiantes de comunicación de Hofstra. La conferencia se concentrará en tres desafíos:

La sostenibilidad económica de la prensa local; la participación cívica y comunitaria; y el papel de la prensa local en la creación de una esfera pública viable.

Un reciente estudio nacional sobre el estado de la prensa étnica en los Estados Unidos, señaló la escasez de recursos financieros y el mantenimiento de empleados como los mayores desafíos de los medios étnicos. Los líderes en la prensa local han estado frustrados, por ejemplo, por el rechazo de muchas empresas de energía, instituciones educativas, otras corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en invertir con anuncios en los medios en español, a pesar del crecimiento de la población a la cual sirven.

Así que uno de los interrogantes que exploraremos es ¿cómo la Escuela de Comunicación y los estudiantes pueden colaborar directamente con estos medios para que las historias de la comunidad salgan a la luz adecuadamente y reciban amplia distribución, tanto en los medios impresos existentes como en los digitales?

La urgencia de esta clase de colaboración es indispensable. Recoja cualquier periódico o sintonice cualquier estación local o nacional y busque las voces que representan a la comunidad latina, por ejemplo, para que se de cuenta que no estamos representados.

Esta conferencia fomentará el espíritu de participación cívica en los estudiantes, conectándolos directamente con la experiencia del mundo real en la comunidad y produciendo contenido múltiple e investigación comunicacional.

Las universidades deberían de motivar a los estudiantes para que sean ciudadanos activos y contribuyan a la vida social en sus comunidades. El estudio de los medios es una excelente vía para inculcar estos valores en los jóvenes con el fin de romper el obsoleto modelo que busca crear consumidores automatizados en lugar de ciudadanos participantes. L

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain