Activos y sanos en sus años dorados
La edad de los padres y abuelos no debe ser un obstáculo para que disfruten de una vida con buena salud
Los Ángeles – Los abuelos y los padres son el cimiento de toda familia. En los hogares latinos tradicionales es común verlos envejecer haciendo las tareas de la casa, cuidando a sus nietos y bisnietos y hasta ocupándose de las labores del jardín. Pero la realidad es que los años no pasan en vano, y cuando comienzan a llenarse de achaques y enfermedades, la incógnita que a todos nos preocupa es “¿Quién cuidará de ellos?”
En la actualidad, en la mayoría de los hogares la pareja trabaja fuera de casa y no hay mucho tiempo para cuidar a los padres o abuelos ancianos, entonces, ¿cuándo debemos buscar ayuda para nuestros familiares de la tercera edad? ¿Qué programas los pueden ayudar? ¿Cuál es le costo y cómo se puede pagar?
De acuerdo a la Asociación Nacional de Servicios de Cuidado Diario para Adultos (NADSA), los ancianos, al igual que los niños, necesitan cuidados especiales. Médicos que entiendan sus necesidades y el proceso de envejecimiento; personas que los cuiden cuando ya no puedan estar solos o requieran asistencia para sus actividades básicas, como bañarse, hacer su comida e incluso alimentarse. Además, también necesitan programas que los ayuden a mantenerse activos, tanto física como mentalmente, y en relación con otros.
En la mayoría de las ciudades existen programas diseñados para las personas de la tercera edad, pero es importante investigar y evaluar cuál es el que más le conviene a su familia.
A través del gobierno federal y estatal también se pueden encontrar programas que beneficien a las personas de la tercera edad. En el sitio de internet http://www.gobiernoUSA.gov, por ejemplo, hay una guía para comparar asilos de ancianos, así como un listado de luga- res certificados por Medicare y Medicaid. Además, podrá encontrar información de nutrición, salud y seguridad para personas de la tercera edad y otras opciones de seguro médico.
Por otro lado, vale la pena señalar que existen programas dise ñados para entretener a los ancianos. Éstos, se imparten a través de organizaciones como el Sistema de Parques y Recreación, los Centros para Adultos y las Bibliotecas Públicas de cada estado o ciudad.