Argentina: Cristina Kirchner otra vez
La presidenta argentina Cristina Fernández viuda Kirchner ha ganado con una victoria absoluta su reelección en la tierra de Evita y del Che Guevara.
El triunfo del oficialismo consolida en el poder al partido peronista y confirma que el legado histórico de los Kirchners ha calado en el pueblo argentino. La presidenta y viuda ha heredado de su esposo el legajo populista de un peronismo justicialista que hizo fondo con el presidente Menem, pero que con los Krichner ha recuperado el apoyo popular por sus políticas de derechos humanos enjuiciando a los represores militares que dejaron miles de desaparecidos durante los años perdidos del mediados de los ’70 y principios de los ’80.
También su gobierno se ha distinguido por el apoyo que le ha dado a los sindicatos, a las madres de la Plaza de Mayo y por sus estrategias de subsidios a los más necesitados, aumento del salario mínimo y mejores pensiones para los más mayores.
Este nuevo triunfo del peronismo, le da a la presidenta Cristina una amplia mayoría en el congreso, ya que ella ganó con más del 50% de los votos y a una distancia de más del 35% sobre su más cercano rival.
Esta ventaja podría aumentar aún más, cuando se conozcan los resultados finales y oficiales de estas elecciones, donde de nuevo se impuso el voto democrático del pueblo argentino.
La victoria de la presidenta Cristina Kirchner en Argentina, refuerza el mapa político de América del Sur donde la mayoría de los gobiernos son de tendencia izquierdista, con excepción de Chile y Colombia.
Así la llamada “izquierda light” en que se enmarca el Mercosur con Argentina y Brasil a la cabeza, se consolida como un poder político en América Latina.
De esta manera, los Estados Unidos estarán obligados a negociar con estos nuevos estilos de gobiernos populistas, donde el presidente Chávez de Venezuela y el presidente Correa de Ecuador juegan papeles protagónicos.
También la reelección de la presidenta Cristina representa la victoria política de las mujeres hispanas, con tres presidentas (Argentina, Brasil y Costa Rica) gobernando en nuestro continente.