Calderón con agenda ‘verde’ en la ONU

NUEVA YORK – El presidente de México, Felipe Calderón, continuó con una intensa agenda. La mañana de ayer copresidió junto con Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, la sesión plenaria del Diálogo de Líderes sobre el Cambio Climático convocada por la Clinton Global Initiative 2011.

En la sala Metropolitan del Sheraton New York Hotel and Towers, el ex presidente Bill Clinton cuestionó a jefes de estado acerca de estrategias de corresponsabilidad entre gobiernos, empresas, sociedad civil y medios de comunicación para detonar el crecimiento mundial y la preservación de la sustentabilidad planetaria.

Durante la sesión, se discutió cómo fortalecer el sistema económico de países en desarrollo, de cara a la Cumbre de Durban.

El mandatario mexicano destacó el avance logrado en preservación ambiental a raíz de la cumbre de la ONU para el cambio climático celebrada en Cancún (COP 16) en 2010, aunque reconoció que aún persiste una situación crítica.

Aún no hay compromisos concretos de reducción de emisiones por parte de los países participantes, ni se han establecido mecanismos de control, lo que será materia de trabajo durante la Cumbre de Durban, en Sudáfrica.

Calderón dijo que México asumió su responsabilidad en preservación ambiental y de desarrollo social. Subrayó que uno de los principales logros de la Cumbre de Cancún es la creación del Fondo Verde, aunque expresó su preocupación por la ausencia de una instrumentación internacional ante el pronto vencimiento del Protocolo de Tokio.

“La preservación de la naturaleza no es menos prioritaria que el crecimiento económico”, argumentó Calderón.

En el debate también participó el presidente de Eslovenia, Danilo Turk y la primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, entre otros jefes de estado.

Al finalizar, Calderón sostuvo varias reuniones a puerta cerrada con algunos de sus homólogos, informaron fuentes oficiales.

Más tarde, los presidentes de México y Estados Unidos, junto con otros mandatarios, firmaron la Alianza para el Gobierno Abierto durante el 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La asociación multilateral promoverá la transparencia gubernamental, como parte de una lucha mundial contra la corrupción. Por iniciativa de la Casa Blanca, los mandatarios de México, Brasil, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica integraron el Comité Promotor.

El presidente mexicano Felipe Calderón destacó el avance de México en transparencia pública. Dijo que el Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI, logró desde su fundación hace ocho años, un notable progreso para saldar una gran brecha en la rendición de cuentas.

El mandatario compartió con los jefes de estado la experiencia de México en este tema.

“La transparencia pública debe ser inherente a todo gobierno. Sólo la calidad en servicios públicos, la administración transparente de los recursos y la rendición de cuentas podrán garantizar este derecho a nuestros ciudadanos”, subrayó.

Calderón firmó la Alianza para el Gobierno Abierto, justo cuando en México se debate la propuesta sobre transparencia entre el IFAI y los institutos políticos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain