Camiónes mexicanos circulan por Estados Unidos

WASHINGTON, D.C. – Luego de 16 años de espera, el primer camión mexicano consiguió el permiso estadounidense para circular por las carreteras de todo el país. Una inmensa deuda pendiente en la agenda bilateral de los países.

La Secretaría de Economía indicó hoy que la empresa camionera mexicana de Monterre,y Transportes Olympic, recibió el primer permiso para transportar carga internacional más allá de la zona comercial fronteriza del país, emitido por la Administración Federal para la Seguridad Vehicular (FMCSA).

Hasta ahora, a pesar de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en 1994, los camiones mexicanos no habían podido circular más de 40 kilómetros desde la frontera.

En Julio pasado, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento, que formalizó el acuerdo celebrado en marzo por los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, para el ingreso de camiones mexicanos a las carreteras estadounidenses.

Los conductores podrán operar inicialmente con un permiso provisional de 18 meses, otorgado por FMCSA. Luego serán evaluados, tras lo cual podrán recibir un permiso permanente.

Hasta finales de 2012, los transportistas serán sometidos a tres fases de revisión. La primera se inició con la ratificación de permisos necesarios, verificación del cumplimiento de las normas de seguridad y medioambiente impuestas en el acuerdo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain