Caravana de la paz pide seguridad

En ruta a capital mexicana pide garantías en su marcha que encabeza el poeta Sicilia

México/EFE – El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, demandó ayer a las autoridades que garanticen la seguridad de los activistas que integran la caravana por la paz, que ha recorrido el sur de México y que hoy llegará a la capital del país.

Emilio Álvarez Icaza, integrante del MPJD, dijo ayer a Efe desde Coatzacoalcos, en el oriental estado de Veracruz, que en los dos últimos días se han registrado hechos preocupantes para la seguridad de los simpatizantes o miembros de la caravana que partió el pasado 9 de septiembre desde el centro al sur del país y que ahora está de regreso.

Citó como un hecho el hostigamiento contra el sacerdote católico Fray Tomás González, defensor de los derechos de los migrantes, quien participó en un acto de la Caravana en Palenque, estado de Chiapas.

Fray Tomás González fue retenido ayer por militares en el estado de Tabasco y uno de los colaboradores del sacerdote fue “abofeteado” por un civil, dijo Álvarez Icaza, quien denunció además que la madrugada de ayer domingo desconocidos intentaron ingresar a su casa en la capital mexicana.

También narró que la noche del sábado, cuando la Caravana viajaba de Tabasco a Coatzacoalcos, el personal de seguridad pidió a los activistas parar unos minutos la marcha ante una supuesta presencia de gente armada. Tras una inspección no se detectó ninguna irregularidad.

“Estos hechos nos hacen emitir un enérgico mensaje para que se resguarde la seguridad de la Caravana”, dijo Álvarez Icaza.

El MPJD emitió un comunicado en el que apunta que “la situación de hostigamiento es preocupante” y pide a las autoridades que garanticen “la integridad de los defensores de derechos humanos”.

“Nos preocupa mucho, no es posible que no podamos estar en paz en este país. Le hacemos un llamado (al Gobierno) muy serio. Esta caravana va a marchar por el país a la hora que se le pegue la gana y los hacemos responsables de lo que pueda pasarle a la Caravana”, dijo Sicilia en conferencia de prensa.

Sicilia hizo responsables al Gobierno federal y a los gobiernos de los estados de la seguridad y de cualquier atentado que pudieran sufrir los integrantes del Movimiento.

Los integrantes de la Caravana, que viajan en autobuses, pasarán por el puerto de Veracruz y la ciudad de Xalapa para continuar hoy hacia la capital del país, a donde tienen previsto llegar por la tarde al Zócalo, la principal plaza pública de México, donde concluirá la marcha.

Antes, en junio pasado, el MPJD realizó una Caravana hacia el norte de México que llegó a Ciudad Juárez, urbe fronteriza con EE.UU. y considerada la más violenta del país.

El movimiento surgió en abril pasado, cuando el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado en marzo, comenzó a reunir a familiares de las víctimas de la ola de violencia atribuida a los carteles de las drogas y al combate contra estos por parte de las fuerzas armadas.