César A. PeralesSecretario de Estado Departamento de Estado de Nueva York

La educación ha sido clave en la vida de César para luchar contra las desigualdades sociales que le sobrevinieron a una temprana edad por su condición de latino.

Nacido en Manhattan e hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño siempre se esmeró en sus estudios para contentar a sus padres.

Cuando tenía 10 años, su padre tenía una empresa de maniquíes que desgraciadamente quebró. Lo perdió todo debido a que nunca pudo encontrar un abogado que entendiera su situación y tuviera interés en defenderlo. “Y desde ese tiempo, yo pensaba que era importante hacerse abogado y defender a los latinos en este país”, asegura este letrado que estudió en el City College y en Fordham University.

Después del octavo grado, recibió una beca en una escuela de jesuitas aquí en Nueva York donde lo pasó mal porque todo el mundo era norteamericano y de clase mediana alta. “Yo pasé un año ahí porque fueron momentos que por primera vez sentí discriminación”, afirma César.

Su primer trabajo fue en un bufete del gobierno ofreciendo servicios legales a los pobres en el Lower East Side. En 1972, fundó Puerto Rican Legal Defense and Education Fund (PRLDEF), una organización que ahora se llama Latino Justice y defiende los derechos civiles de los latinos, y luchó para que más latinos pudieran pasar el examen para ser policías.

Uno de sus trabajos más significativos, fue acomodar a niños refugiados que vinieron de Haití y Cuba en la administración del presidente Jimmy Carter como Subsecretario del Departamento de Salud y Recursos Humanos en Washington a finales de los 70.

Su tiempo libre lo dedica a su casa de Fire Island y a su familia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain