Cuidado de la salud mental en el Sur del Bronx

En 1990, cuando fue una de las organizaciones comunitarias que formaron la base de la Hispanic Federation, el Consejo de Salud Mental del Sur del Bronx ya tenía varios años de existencia y de servicios a la población tanto latina como no latina de esa zona de Manhattan.

“Desde hace 32 años, cuando se fundó el Consejo de Salud Mental del Sur del Bronx, nuestros servicios han estado dirigidos a las personas y familias que viven en esta área y que tienen problemas emocionales o de abuso de drogas”, explica el Dr. Humberto Martínez, Director Ejecutivo del Consejo. “A muchas de esas personas no sólo les damos ayuda con sus necesidades de servicios clínicos sino con otros aspectos de su vida, como la vivienda”.

La misión del Consejo tiene tres objetivos. Por un lado, se trata de fomentar la adopción de prácticas de prevención por parte de los pacientes y de toda la comunidad. En segundo lugar, el Consejo brinda tratamiento y rehabilitación a los pacientes, y les ayuda a reintegrarse en sus comunidades. Y por último, la organización aboga por los derechos humanos y la potenciación de los pacientes y sus familias.

“Atendemos a los pacientes y a las familias como una totalidad, de manera integral”, explica el Dr. Martínez. “Por eso somos un centro de salud mental comunal en el que realizamos diversas evaluaciones, como las de las condiciones físicas de las personas, la detección del abuso de alcohol u otras drogas, las necesidades en materia de educación y rehabilitación, además del aspecto de la vivienda. Todos esos servicios se prestan en un entorno bilingüe y multicultural”.

El Consejo de Salud Mental del Sur del Bronx ofrece un total de 11 programas, entre los que figuran las clínicas para adultos y niños, los programas en las escuelas, un programa de prevención para pacientes adolescentes con problemas de drogas y salud mental, un programa contra la dependencia de las sustancias químicas y un programa de vivienda para personas bajo tres distintos niveles de supervisión.

“El servicio de tratamiento contra el abuso del alcohol y las drogas es una clínica con un programa de rehabilitación para personas con problemas de bebidas alcohólicas o de abuso de drogas”, señala el Director Ejecutivo del Consejo.

El Dr. Martínez se refiere en este caso a un programa que ofrece servicios de terapia individual, talleres de educación sobre el alcoholismo, terapia de grupos, consejería motivacional, reuniones de Alcohólicos Anónimos y de Narcóticos Anónimos, evaluación y consulta psiquiátrica e intervención en crisis.

En esas mismas instalaciones funciona el Programa de Sistemas de Apoyo a la Comunidad (CSS) que es una de las clínicas de adultos que ofrece servicios de salud mental. CSS provee tratamiento para prevenir hospitalizaciones, mejorar el nivel de funcionamiento del paciente y ayudarle a vivir en su comunidad y su familia. Ese programa ayuda también a aumentar las aptitudes de los pacientes en materia de crianza de sus hijos.

El Consejo tiene asimismo una clínica de niños y adolescentes donde se ofrecen servicios de tratamiento individual y de grupo, terapia de familia, evaluaciones psiquiátricas, intervención en crisis, evaluaciones para colocar a los niños en el grado escolar que corresponda y prevenir que sean removidos de la escuela ordinaria y remitidos a cursos educación especial. Similares servicios se prestan también en cinco escuelas en el Bronx.

“Uno de los programas de esta clínica es el programa COPE, que educa a los padres y niños a fin de lograr cambios de la conducta brindando refuerzos positivos a los pacientes cuando cumplen con las tareas que se les asignaron,” comenta el Dr. Martínez.

Finalmente, el Consejo cuenta con una clínica para niños que son pacientes mentales y que experimentan con drogas. La clínica provee tratamiento integral a pacientes con múltiples limitaciones, que suelen presentar problemas médicos combinados con problemas psicosociales.

El Consejo realiza también diversas actividades de difusión comunitaria. Una de ella es su Verbena Internacional, que lleva a cabo en junio desde hace casi dos décadas y en la que los vecinos se relacionan socialmente con las personas con problemas emocionales.

Los interesados en los servicios del Consejo de Salud Mental del Sur del Bronx, pueden llamar al (718) 993-1400.

Les recuerdo que todas las personas que tengan acceso a Internet (o que conozcan a alguien que lo tenga) pueden ayudar a que la Hispanic Federation obtenga una muy respetable cantidad de dinero mediante el certamen Aetna Voices of Health. Por medio de ese concurso, Aetna premiará a una de las organizaciones que luchan por reducir las disparidades en materia de cuidado de la salud mediante el cambio de actitudes y conductas. Se trata de fondos que podrían ayudar mucho a nuestras organizaciones comunitarias y, por lo tanto, a nuestra comunidad. Para ayudarnos a ganar ese premio, deben visitar el sitio Web http://www.aetnavoicesofhealth.com/agencies/hispanic-federation.php. Cada participante puede votar hasta diez veces por la Hispanic Federation. De manera que no sólo pedimos su colaboración sino la de todos sus parientes y amigos que tengan acceso a la Web. Muchas gracias.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain