Dominicana hace historia en Harlem

Marisol Alcántara es la primera mujer de Quisqueya en ser electa líder un distrito electoral demócrata

NUEVA YORK – “Ayúdenme a hacer historia”.

Este fue el pedido de campaña de la activista Marisol Alcántara y la comunidad se lo concedió, convirtiéndola en la primera mujer dominicana en ser electa como líder en un distrito electoral demócrata del barrio afroamericano de Harlem, donde los latinos, con el crecimiento de la comunidad quisqueyana, ahora son la mayoría.

La hazaña era cuesta arriba. Alcántara se enfrentaba a la legendaria líder de distrito April Tyler, quien había ocupado el puesto del Distrito 70 de la Asamblea de West Harlem desde 1993, y tenía el respaldo del congresista Charles Rangel, del jefe del partido demócrata de Manhattan, el asambleísta Keith Wright, los concejales Robert Jackson e Inez Dickens, y hasta del senador estatal dominicano Adriano Espaillat.

Del lado de Tyler también estaban todos los clubes demócratas y operadores de Manhattanville y Hamilton Heights.

¿Qué motivó a Alcántara a postularse?

Todo comenzó, según la activista, cuando ella supo que en el club demócrata de Tyler y su madre, pese a la mayoría hispana de la comunidad, sólo tenían en sus filas a dos latinos, y ninguno en una función ejecutiva.

“Yo me reuní con ellas y les reclamé”, dijo Alcántara. “Y me dijeron que aunque en el área había muchos latinos, mayormente dominicanos, nosotros no contábamos porque no salíamos a votar”, señaló.

Alcántara le respondió que ella era un organizadora comunitaria y se iba a postular contra Tyler, e iba a despertar el voto dormido de la comunidad.

“Lo que más me motivó es la gran necesidad de servicios que hay en la comunidad, especialmente en el tema de vivienda”, dijo Alcántara.

“Aquí hay mucha gente que tiene 40, 30, 20 años viviendo en esta área, y está siendo empujada fuera de su barrio. Si uno camina desde la calle 125 a la 151, no encuentra ninguna agencia comunitaria que ofrezca servicios sociales”, explicó.

¿Cómo pudo Alcántara ganar estas elecciones y por un amplio margen?

“Nosotros tocamos más de 2,500 puertas, y le enviamos un correo especial a las mujeres latinas, diciéndoles: ‘Ayúdenme a hacer historia. Yo conozco las necesidades de ustedes, yo soy inmigrante, mi mamá trabajó en factorías'”, dijo Alcántara.

El día anterior a las elecciones, lunes 12 de septiembre, Alcántara dijo que la campaña se concentró en los proyectos de vivienda, y dejó volantes en las puestas de los residentes de 46 edificios.

“En la mañana de las votaciones yo me di cuenta que la gente había respondido”, dijo Alcántara. “Yo estaba frente a una escuela y vi a las madres votando, y hasta la señora que vende pastelitos en la esquina me estaba ayudando”, agregó.

Alcántara representará la parte D en el Distrito Electoral 70 que corresponde a una mujer y cubre las áreas entre las calles 125 y 151 y las avenidas Riverside y Amsterdam. Esos vecindarios corresponden a la geografía de los sectores Hamilton Heights y Manhattanville. En la demarcación, la mitad de los hispanos son dominicanos, según el Censo 2010.

Alcántara llegó a los Estados Unidos a los 8 años de edad. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de Manhattan College.

“Yo fui la primera directora de campaña de Ydanis Rodríguez, cuando él se postuló la primera vez en 2001”, dijo Alcántara, quien durante ocho años se desempeñó como organizadora de trabajadores para el sindicato 32BJ.

Alcántara también es miembro de la Junta Comunitaria #9 desde 2009, del Uniform Services, Transportation and Safety Committee, de The National Organization for Women, miembro fundadora de Dominican 2000, etc.

Sobre sus aspiraciones futuras, Alcántara dijo que por el momento se concentrará en ayudar a su comunidad a crear conciencia de que como latinos tienen el derecho de ser representados en el gobierno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain