Envío desde Wall Street

Bendición Abuelas y Abuelos…

Angie Cruz, autora de la novela Soledad, escribe: Le dije a Mami que iba a ocupar Wall Street.

“Mi’ja, ten cuida’o, que la policía se está llevando gente. Y tú sabes, tú eres una mujer con responsabilidades”.

Le dije que no se preocupara.

“Bueno, debería ir contigo. La verdad es que esa gente está ahí para mí. Fíjate, me despidieron a los 56 años. Estoy sin trabajo. Y para que tú veas, trabajé en una empresa que, cuando empezó, necesitaba 24 personas para su departamento de nómina y ahora con sólo cuatro empleados mantienen la oficina. Después que me despidieron, hasta hubo empleados que recibieron bonificaciones”.

Al fin, me fui sola a la manifestación.

En la sección Occupy Wall Street Español, me encontré con Fulana, una colectiva de tres artistas que filman parodias con temas latinas (integrado por Marlene Ramírez-Cancio, Lisandra Ramos-Grullón, y Andrea Thome). Fulana estaba entrevistando a la gente en Liberty Street. Me preguntaron, con toda seriedad satírica, si estaba ahí para el “Güal Estreet”.

Sí, mirando a ver si todo ésto era serio. Si duraría.

Poco después, oí alegaciones de que el nombre Wall Street proviene de la pared que estuvo allí una vez, donde se vendían esclavos.

Encontré una biblioteca en la cual se compartían libros para elevar la conciencia de los participantes. Encontré grupos sentados en círculo, hablando sobre ideas y posibles soluciones. Se compartía comida. Se tocaba música. Un cartel decía: “Atorníllanos, y nos multiplicaremos”. Otro: “Soy parte del 1% y quiero que me cobren impuestos”. Conocí a personas que vienen cuando pueden -después del trabajo, en hora de almuerzo, para juntarse con una pareja, sólo para pararse, para apoyar, aúnque sólo por quince minutos.

Ser testigo importa. Escuchar importa. Pararse aquí luciendo el 99% importa.

Conversé con una mujer dominicana que dijo: “He manifestado por más de cuarenta años… ¡por fin! ¡Ya no aguantamos más! Aquí estoy para que vean que la gente, unida… y bueno, ya tú sabes lo otro”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain