Gael García impulsa derechos de migrantes

Aseguró que continuará trabajando para llamar la atención sobre este tema

WASHINGTON, D.C. – “El temor más grande que enfrentan los migrantes en tránsito, es el secuestro”, enfatizó emocionado Gael García Bernal, ayer en Washington. El actor, arribó a la ciudad para ser galardonado por la serie de documentales “Los invisibles”, donde acompañó a personas cruzando la frontera.

Sonriente y relajado llegó García a la capital del país, donde recibirá el premio a los derechos humanos de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), junto a líderes de organizaciones como Ambulante (fundada por Diego Luna, García y el productor Pablo Cruz) y CEDECO.

Vestido de gris, con zapatillas azules y el pelo amarrado de forma improvisada, el actor rompió con la armonía natural del traje y la corbata, propios de la Casa Blanca y Capitolio, para dar paso a un diálogo abierto con la prensa.

“La migración es transversal, puedes hablar de todo el drama de la humanidad en ella”, dijo García al iniciar la jornada.

Familias enteras rumbo a Estados Unidos, albergues temporales para personas en tránsito y narraciones respecto a las torturas, violaciones y asesinatos de aquellos que deciden tomar la decisión de emigrar. Todo y más, incluye la serie de documentales dirigidos por el actor, junto a Marc Silver.

El proyecto se generó a partir de una invitación realizada por Amnistía Internacional, para explorar el tema audiovisualmente.

“Para mí fue un honor realizar este trabajo. Cuando comenzamos se sabía poco de la situación de los migrantes. Había un entendido de que eran los últimos en la pirámide de sobrevivencia, en la que el secuestro es lo que más temen”, agregó.

“Escuchando historias específicas de otras personas como los migrantes, acabas entendiendo mucho mejor su realidad. El trabajo está orientado a destacar la condición a la que son sometidos. Personas cuyo único delito es ir a buscar comida para sus familias”, insistió Luna.

Una realidad peligrosa que quedó al descubierto expresamente, el año pasado, con la masacre de Tamaulipas, donde se descubrieron 72 cuerpos de inmigrantes indocumentados, víctimas de secuestro.

“Ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos, han hecho lo suficiente en esta área. Las víctimas siguen siendo invisibles. ¿Dónde esta la sorpresa, la rabia por este tipo de atrocidades? Luego de que las personas son secuestradas es muy difícil obtener información respecto a que pasa con ellos”, dijo la directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson.

Además de la premiación y ceremonia de gala, la organización tiene programadas una serie de reuniones en el Departamento de Estado y el Congreso. Consultado respecto a sus expectativas sobre los encuentros, García dijo que esperaba que su trabajo sirviera para impulsar una nueva manera para abordar el tema migratorio en Estados Unidos.

“Esperamos que los párrafos (documentales cortos) viajen viralmente a través de Internet y que tengan una vida propia, abriendo un nuevo nivel de discusión”, comentó.

Consultado por La Opinión respecto a sus intenciones de seguir realizando trabajos audiovisuales sobre migrantes en tránsito, el actor aseguró que planea concretar una película sobre el tema junto a Luna. “Pero no te puedo dar mayores detalles”, dijo.

“Esperamos tenerla lista para 2013. La inmigración es una historia nuestra. Al ser migrante me siento con la autoridad de contarla. He vivido en muchos países y espero vivir en muchos más”, comentó a La Opinión.

Hoy García y Luna realizarán una función privada de la serie de documentales en la Asociación de Películas Animadas de América (MPAA) y el jueves, efectuarán un evento público en el Congreso junto a Amnistía Internacional, para discutir sobre los derechos de los migrantes.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain