Gerardo Sánchez: especialista en sopas japonesas

Nueva York – El mexicano Gerardo Sánchez nació en Palmarito Tochapán, Puebla, hace 30 años y hoy en día es el gerente del restaurante Rairai Ken, ubicado en el 214 de la calle 10 en Green Village, Manhattan. Sánchez comenzó a trabajar en el restaurante desde el 2001, poco después que el restaurante abriera sus puertas. Junto a un grupo de mexicanos que son los que han ayudado a que ahora esta cadena de restaurantes tengan 12 sucursales en la Gran Manzana y pronto se amplíe el local donde actualmente labora.

¿Cuántos empleados trabajan diariamente en el restaurante?

Usualmente son alrededor de siete empleados. Tres en el día, uno de intermedio y otros tres en la noche. De los cuales seis somos mexicanos. El dueño es japonés.

¿Cuál es el plato de comida en el que se especializa el negocio?

Aquí el plato más famoso es la sopa Miso Ramea, es lo que la mayoría de gente pide para cenar. Es una pasta que viene del Japón y se diluye ya en un caldo, con nuddles, pollo, verduras, frijol nacido, vegetales y manzanas.

¿Cuándo y por qué llegó a trabajar a este restaurante?

Mi cuñado ya trabajaba aquí y fue él que me trajo en el 2001. Claro comencé como todos, lavando platos, recogiendo cosas, barriendo, limpiando y así poco a poco fue como llegué a gerente. Aquí hay cuatro secciones, la primera es donde uno comienza, lo que ya le describí. La segunda sección es la estación de las sopas, donde uno empieza a hacerlas; después pasa a la tercera sección que es la del sartén, donde se hacen todos los fritos y hay un asador. La última es ya cuando uno atiende a los clientes, se encarga de la caja y coger las entregas de los pedidos que hagan.

Cuando llegó a este restaurante ¿ya sabía preparar las sopas?

No, aquí fue que lo aprendí. Anteriormente trabajé en un restaurante italiano y después fui ayudante en otro restaurante haciendo Sushi,

¿Hay alguna similitud entre la comida japonesa y la mexicana?

Son dos cosas totalmente diferentes, los sabores, los ingredientes; pero para mí creo que sí hay cierta similitud. Por ejemplo, la pasta con la que se hace la sopa Miso, es como la pasta de mole. La única diferencia es que aquí se hace en sopa. El arroz frito también lo hacemos nosotros en México.

¿Cuándo son los días más ocupados aquí en el restaurante?

Más que todo en el invierno, la gente llega mucho por las sopas. En general los días más ocupados son los fines de semana.

¿Qué clase de gente son los clientes?

La gran mayoría son americanos, claro hay japoneses y en los últimos tres años hemos visto un incremento en la gente latina que viene a comer aquí, y vienen por las sopas. Les gusta mucho.

¿Está satisfecho con el salario que gana?

Se trabaja duro, pero se paga bien en comparación con otros lugares. Aunque no tenemos beneficios médicos, tenemos vacaciones pagas, teníamos una semana al año y ahora a los que tenemos más años trabajando aquí nos dan dos semanas al año.

¿Está solo en Nueva York o tiene familia en la Gran Manzana?

Bueno, llegué a Nueva York en 1999 y mis padres y otros familiares se quedaron en México. Pero también tengo familiares en Carolina del Norte y Los Ángeles.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me gusta mucho ir a cine y visitar los museos. En mi tiempo libre me convierto en un turista y salgo a conocer los rincones y cosas interesantes de Nueva York.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain