Golpe a Los Caballeros Templarios

Detenido lugarteniente principal responsable de la muerte de varios militares

México/EFE – Soldados mexicanos detuvieron a Saúl Solís, alias “El Lince”, supuesto lugarteniente de la organización criminal Los Caballeros Templarios, en el occidental estado de Michoacán, informaron ayer fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía federal señalaron ayer en un comunicado conjunto que la captura se realizó el lunes en la localidad de Múgica en una operación sin disparos que fue resultado de labores de inteligencia.

El detenido fue identificado como uno de los principales responsables del ataque perpetrado el 1 de mayo del 2007 contra personal castrense en el municipio de Carácuaro, en el que perdieron la vida un coronel y cuatro soldados.

Solís, quien fue director de Seguridad Pública de 2003 a 2005 en el municipio de Turicato, es primo de Enrique Plancarte Solís, alias “Kike Plancarte”, quien junto con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, son los líderes de Los Caballeros Templarios, añade la nota.

Esta organización es una escisión del cartel de La Familia, mermado por la captura o muerte de sus principales cabecillas en los últimos meses, y que ahora controla el negocio de las drogas en Michoacán.

Entre otros delitos, se le vincula con diversos ataques realizados en diciembre del 2009 a las instalaciones de la Policía Federal en distintas ciudades de Michoacán como Apatzingán y Morelia, la capital del estado.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos (alrededor de 1,13 millones de dólares) a quien aportara información que llevara a la ubicación y detención de Solís.

Junto a “El Lince” fueron aprehendidos Mario Alberto Gordillo Rodríguez, “El Mayo”; su operador financiero, José Cuitláhuac Rodríguez Rangel, y un menor de edad, además de que fueron decomisadas dos armas de fuego y dos vehículos.