Humala y la prensa “incómoda”

Según el periodista peruano César Hildebrandt, el presentador de Univisión Jorge Ramos logró que el presidente del Perú Ollanta Humala se parezca a su homólogo Hugo Chávez, o por lo menos que lo hiciera recordar, al no responder la pregunta sobre su posible reelección.

Una pregunta, que al parecer sólo serviría de archivo, se convirtió en titulares en los medios de comunicación del Perú y, para muchos, opacó el verdadero sentido del viaje del presidente a Nueva York.

Ese comportamiento ocasionó el análisis sobre la actitud que mantuvo el mandatario con el periodismo, durante su estadía en la Capital del Mundo.

Después de su ponencia en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, Humala organizó una conferencia de prensa, donde sólo asistieron tres periodistas de diferentes canales de televisión de Lima y dos agencias de noticias, los dueños de los medios de comunicación peruanos afincados en Nueva York y Nueva Jersey ni siquiera se enteraron.

Minutos después, Humala concedió la única entrevista a un periodista peruano que no le tocó ningún tema “incómodo”.

Es más, el mandatario se explayó en sus respuestas.

Ante ese escenario viene al recuerdo la contestación que Hugo Chávez le diera a Jorge Ramos sobre su posible reelección; la intempestiva salida del set de televisión de Evo Morales frente a cuestionamientos incómodos del periodista, y el último de la fila, Ollanta Humala quien emuló a sus antecesores. Como lo dijo después Ramos en su artículo, Humala sembró la duda.

Hay que tener en cuenta dos puntos, primero, que durante la campaña electoral, Humala planteó el retorno a la democracia y a la Constitución de 1979, la que fuera modificada por el ex-presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en el año 1993 y que según el artículo 112 de esa nueva Constitución, ‘el presidente puede ser re- elegido de inmediato para un período adicional’. Sin embargo, una de las primeras modificaciones normativas realizadas en la transición democrática (en 2000) fue prohibir la reelección inmediata.

Segundo, al asumir el poder, Humala juramentó por la Constitución del ’79 lo cual produjo desorden por parte de la oposición parlamentaria en presencia de más de 10 presidentes que llegaron para la asunción de mando, lo que fue considerado como un gesto de provocación.

Cabe preguntarse ¿con qué Constitución gobierna el actual Jefe de Estado en el Perú?

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain