‘Indignados’ cumplen un mes en WS

MANHATTAN – El movimiento de los Indignados de Wall Street cumple un mes y a pesar de numerosos arrestos del sábado -cuando los manifestantes invadieron varias esquinas de la ciudad- el ambiente era de fiesta ayer domingo.

La personalidad de la televisión, Geraldo Rivera, del canal Fox News, estuvo ayer en la sede del movimiento, Zuccotti Park, después de haber huido de los gritos de los manifestantes una semana antes. “Sí, estoy en apoyo”, dijo Rivera, en una entrevista exclusiva con EL DIARIO LA PRENSA. “En mi opinión, sinceramente tenemos una causa importante. Es verdad que hay una gran diferencia entre los ricos y los pobres -el 99% y el 1%- y me gusta que los jóvenes están haciendo algo”, aseguró.

Nuevamente, algunas personas le gritaron a Rivera que se fuera, criticando la política pro corporativa de Fox News. Sin embargo, Rivera se mantuvo firme e intentó ignorar a las personas que le gritaban. “No sea pesado,” dijo en un momento a un manifestante pelirrojo que le gritaba: “!Mentiras! ¡Fox cuenta mentiras!”

La manifestación Occupy Wall Street comenzó en el Bajo Manhattan hace un mes. Desde entonces, protestas parecidas se realizado en ciudades alrededor del mundo. Los manifestantes tienen varias quejas, pero en su mayoría están opuestos a las prácticas de las corporaciones y las acciones de los bancos que contribuyeron a la crisis económica y el alto nivel de desempleo que se observa a nivel mundial.

Además de Rivera, había ayer grupos de ancianos, deshabilitados y activistas contra la guerra. Los manifestantes alzaban afiches con mensajes sobre la necesidad de traer a las tropas de Afganistán e Irak y de invertir fondos en la ciudadanía en lugar de los militares.

Muchos de los jóvenes presentes, quienes han dormido en el parque durante semanas a pesar de varias tormentas, reflexionaron sobre el último mes. Un manifestante se le escuchó decir a una amiga: “Esto es sólo el comienzo. Yo llevo casi tres semanas”. Preguntado sobre cuántas veces se había bañado, el joven dijo: “Dos veces”.

Hispanos alrededor de la protesta -entrevistados por este rotativo sobre la fuerza que ha cobrado movimiento- demostraron una diversidad de opiniones. “A mí no me sorprende, es algo que se viene cocinando desde hace mucho tiempo”, dijo Martín Ramírez, de 47. “Las corporaciones están engañando a la gente y los políticos están permitiendo que los empleos se vayan a otros países”, dijo.

A una turista de Argentina, Rosa María Parisi, no le sorprendía el tamaño del movimiento tampoco – pero por otra razón. “No es nada nuevo para mí. En Argentina hay millones de movimientos. Es agotador. Hay cortes permanentes. Bloquean las calles. ¡Es insoportable!”. Sin embargo, unos hispanos sí estaban sorprendidos con el tamaño del movimiento. Daniela Vicintini, una estudiante mexicana de 20 años, dijo: “Sí, realmente sí. Están en todas partes. Se parece a lo que pasó en Egipto, en España, porque al fin se trata de cambiar las reglas establecidas”.

Ayer -durante el día- no hubo ningún arresto, según informó un portavoz de la Policía. Sin embargo, el sábado y en la madrugada de ayer domingo, 92 personas afiliadas a los indignados de Wall Street fueron arrestadas– alrededor de Times Square, en un banco Citibank cerca de Washington Square, y en el parque de Washington Square pasada la medianoche. Tres policías resultaron heridos cuando manifestantes intentaron remover las barreras, según el portavoz de NYPD, Paul J. Browne.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain