Irregularidades empañan la nueva ‘Mi Casa es Puebla’

Miembros del Consejo Consultivo molestos con la apertura de la nueva oficina

NUEVA YORK – Mexicanos miembros del consejo que supervisa la creación de “Mi Casa es Puebla” –una organización de ayuda a inmigrantes poblanos en Nueva York– están preocupados por aparentes irregularidades en la apertura de la nueva oficina.

Los miembros –líderes comunitarios de la comunidad poblana en el área triestatal– dicen no saber cómo el gobierno poblano está gastando los $600,000 en fondos aprobados a comienzos de año para adquirir un edificio que les sirva de oficina.

Los líderes están molestos por lo que ven como una selección arbitraria y sospechosa del edificio aparentemente seleccionado para comprar, ubicado en 77-79 3rd St., en Passaic, Nueva Jersey, valorado en aproximadamente medio millón de dólares. Y se preguntan quién es el vendedor que se beneficia de la transacción.

El gobierno poblano rehúsa dar detalles, dicen los líderes.

El récord de pago de impuestos de propiedad indica que el edificio fue comprado a la ciudad de Passaic en 2008 por alguien llamado José Zirpolo, por un monto de $450,000. Sin embargo, César Aguirre, el dueño de Oaxaca Mexican Products, es quien aparece como la persona que pagó los impuestos del inmueble ese año, según el servicio de rentas de Nueva Jersey.

El problema es que, según miembros del consejo consultivo, Aguirre es amigo personal del principal auspiciador del proyecto, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“El gobierno poblano no es ético y oculta información. La compra del edificio está ensombrecida por intereses económicos y personales”, dijo José Rojano, presidente de Ateneo de México, y miembro del consejo consultivo.

Múltiples llamadas a Aguirre y Zirpolo no fueron respondidas.

A la preocupación sobre a quién se le compró el inmueble, se unen preguntas sobre quién obtendrá el contrato de remodelación del edicio. Según el Gobierno de Puebla, antes de otorgar el contrato se deben considerar tres cotizaciones y proceder con la más baja.

Pero, de acuerdo con una carta oficial enviada en septiembre por el gobierno poblano al consejo consultivo, parece que la decisión ya fue tomada. La misiva indica que la empresa elegida es Guilliani Brothers Improvements y que la remodelación se hará en dos meses y medio, después de la compra.

El número de teléfono listado para Guilliani Brothers Improvements en su website está fuera de servicio.

Preguntado sobre la gestión, el coordinador general de Mi Casa es Puebla, Miguel Hakim, dijo en entrevista telefónica desde México que no haría ninguna declaración hasta que no se concretara la compra; aunque agregó que están en proceso de recibir otras dos cotizaciones.

Por otro lado, existe el descontento por el proceso de contratación de la productora chilena, María del Pilar Montero “Mapi”, como relacionista pública de Mi Casa es Puebla.

La relacionista actualmente enfrenta un juicio por robo (uso y privación ilegal de muebles).

Según documentos de la corte de Bergen, la primera falta, en 2008, involucra $75,000 y la segunda, en 2009, otros $500,000. El demandante es el poblano Jaime Lucero, un líder comunitario.

Montero encaró otra demanda en 2009 por emitir cheques sin fondos, según la corte de Bergen. En este año, Montero instaló su empresa Mapi TV film en el mismo edificio que comprará el gobierno poblano, según la dirección desplegada en el website de la compañía. La oficina de la empresa, sin embargo, ya no está en ese edificio.

La relación laboral entre Montero y el gobernador Moreno Valle parece remontarse a varios años. Montero fue la encargada de organizar la inauguración del polémico monumento al grupo mexicano “Los Temerarios” en 2009. En ese entonces, Valle era senador.

“Mapi no debe llevar asuntos que competen a mexicanos. Sus malos antecedentes empañan el proyecto”, dijo Jorge Hernández, presidente del comité Fiestas Patrias Mexicanas, también miembro del consejo consultivo.

En noviembre, ocho de los diez miembros del consejo viajarán a Puebla con gastos pagados para entrevistarse con funcionarios, según la agenda emitida por la Coordinación General.

El viaje también ha generado insatisfacción. “Los asuntos de migrantes deben solucionarse aquí, no en Puebla. El viaje no tiene nada que ver con ayudar a poblanos”, José Garza, presidente de East Harlem Business Capital.

La nueva Mi Casa es Puebla –la más reciente versión de una iniciativa del gobierno de Puebla para ayudar a su creciente diáspora en el área metropolitana de Nueva York- fue anunciado en mayo por Moreno Valle, quien es gobernador de ese estado desde el pasado mes de febrero.

Durante el anuncio, se dijo que la oficina abriría en septiembre. Dos meses después, aún no hay nueva fecha para la inauguración.

Según el Consulado Mexicano, en el área triestatal viven alrededor de un millón de mexicanos.

El 80% de ellos provienen del estado de Puebla.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain