Las latinas y su salud reproductiva

Los estudios y las investigaciones demuestran una y otra vez que en materia de salud reproductiva y derechos reproductivos, las mujeres latinas, especialmente las inmigrantes, están como promedio, en grave desventaja con respecto a las mujeres de los Estados Unidos en general y a las integrantes de otros sectores de la población en particular.

En un artículo publicado en este diario en febrero de este año, Jessica González- Rojas trazó una imagen clara de las necesidades de las latinas, y especialmente jóvenes, en materia de salud sexual. “La mayoría de los abortos ocurren entre las latinas en sus 20 años”, afirmó. “Las investigaciones muestran que las adolescentes latinas tienen aproximadamente el mismo nivel de actividad sexual que las adolescentes blancas, pero las adolescentes latinas tienen una tasa mucho más alta de embarazo y una tasa más baja de uso del control de la natalidad”.

Varias de las casi 100 organizaciones comunitarias que integran la Hispanic Federation tienen programas y servicios dirigidos a subsanar esa deficiencia. Una de ellas es el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, o NLIRH (por las iniciales de National Latina Institute for Reproductive Health), cuyo objetivo consiste en “asegurar el derecho humano fundamental a la salud reproductiva para las latinas, sus familias y sus comunidades a través de la educación, el análisis de políticas y abogacía y la movilización comunitaria”.

“Uno de los aspectos fundamentales de las labores de NLIRH es el programa de movilización comunitaria, que se centra en nuestras capacitaciones, llamadas Latinas Organizándose para el Liderazgo y la Abogacía, o LOLA, y también nuestras Redes de Abogacía de Latinas”, explica María Elena Pérez, Subdirectora Ejecutiva del Instituto.

Esas sesiones de capacitación, en cada una toman parte entre 30 y 35 mujeres, han comenzado a ofrecerse en español, lo que ha determinado aumento en la participación de las mujeres inmigrantes.

“Comenzamos con la historia de los derechos reproductivos en este país y luego hablamos sobre el liderazgo que tienen y cómo sacarlo al aire y aprovecharlo”, amplía María Elena Pérez.

Posteriormente, en las LOLA se habla de las labores de promoción o abogacía, dirigidas, a lograr avances hacia los objetivos fundamentales del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, entre los cuales figuran:

La formación de líderes y la divulgación de mensajes que ayuden a que se reconozca a las latinas como miembros de peso de sus comunidades que, mediante el poder del voto, pueden influir en las políticas que las afectan.

La obtención de más fondos para los programas de educación sobre salud reproductiva y de exámenes médicos en las comunidades latinas, a fin de poder detectar problemas de salud como el cáncer cervical en sus inicios.

Ampliación de los servicios de asistencia médica reproductiva gratuitos y bilingües a las mujeres latinas, para que éstas puedan recibir asistencia médica permanente y mantenerse sanas.

El trabajo del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva está orientado a mejorar la situación de todas las mujeres de nuestra comunidad, pero la organización reconoce que en el caso de las mujeres inmigrantes, y en particular las indocumentadas, la salud reproductiva está estrechamente ligada a su situación inmigratoria.

Las personas interesadas en las labores del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva pueden llamar al (212) 422 2553 o, mejor aún, visitar su sitio Web (www.latinainstitute.org), donde encontrarán un rico caudal de información.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain