Los múltiples síntomas de la depresión

Dolores y malestares inexplicables pueden ser señales inequívocas de este padecimiento mental

A Tony, oriundo de Brooklyn, le gustaba considerarse a sí mismo como un “macho”. Su esposa, María, lo describe como una persona despreocupada que “nunca se preocupa por tonterías”.

Sin embargo, señala María, el año pasado todo cambio cuando Tony comenzó a desarrollar una gran cantidad de síntomas físicos y cambió su personalidad. Comenzó a sentirse débil físicamente e incapaz de levantarse por las mañanas e ir a trabajar.

“Era un desastre. Tenía dolores de cabeza y náuseas. Me sentía mal y me encontraba en una nebulosa total”, afirma. “Más que nada, tenía miedo de estar realmente enfermo”.

Tony temía estar desarrollando un grave problema de salud familiar: problemas cardíacos. Esta preocupación se exacerbó debido a un incidente en el trabajo en el que Tony fue trasladado a una sala de emergencias por quejarse de un fuerte dolor en el pecho. Este episodio y el estímulo de su esposa hicieron que Tony solicitara una evaluación médica de su médico familiar.

Después de una serie de pruebas y estudios de diagnóstico, el médico de cabecera de Tony le explicó que no presentaba ningún problema médico para el dolor y el letargo. Sin embargo, el doctor observó que Tony se veía tenso y parecía deprimido.

Después de hablar con Tony sobre su ánimo y su incapacidad para disfrutar de las actividades placenteras, el médico le realizó una prueba de detección de depresión. Finalmente concluyó queTony se encontraba deprimido y que necesitaba tratamiento profesional, razón por la cual le recetó medicamentos y lo remitió a un consejero.

Tony cumplió su tratamiento. Comenzó a esperar con ansias las sesiones de orientación que, según dijo, lo ayudaron en muchos sentidos, particularmente a lidiar con los factores de estrés de la vida diaria.

“La mayoría de mis pacientes con depresión se quejan de síntomas físicos antes de comenzar a hablar de su estado emocional”, señala el doctor William Christiana, internista de Belleville, N.J. “Las personas no se dan cuenta que la depresión trae consigo dolor físico, además de dolor emocional”.

Cuando visite a su médico, hable con él de cómo se está sintiendo emocionalmente, así como de su estado físico”.

Cada año, la depresión afecta a más de 30 millones de personas en Estados Unidos. Es una enfermedad grave. A menudo, la depresión se manifiesta en las personas con dolores y malestares inexplicables.

Hay muchos tratamientos disponibles para la depresión, incluyendo una amplia gama de medicamentos así como varios tipos de terapias de conversación. Con frecuencia, estos tratamientos ayudan a eliminar los dolores físicos y emocionales de la depresión. El primer paso es buscar ayuda y visitar a su médico.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain