Los TLC y los trabajadores de Nueva York

Este miércoles 12 de octubre la Cámara de Representantes votará los tres TLCs sobrantes de la administración Bush. Será la realización del sueño del Presidente Obama de lograr los votos de ambos partidos e incrementar las fabulosas ganancias de las multinacionales. Esas a las que también hoy se oponen los indignados ocupantes de Wall Street. No de otra manera se entiende la experiencia del TLC de Norteamérica -Canada, Estados Unidos y México (NAFTA)- implementado en 1994 que promovió la pérdida de millones de trabajos manufactureros, la disminución del estandar de vida y los beneficios y pertenencia a sindicatos de los trabajadores y clase media estadounidense y que muchas poblaciones se volvieran fantasmas.

Al mismo tiempo quebró la economía agrícola e industrial de México, empujando a 7 millones de trabajadores indocumentados mexicanos del total de 12 existentes aquí, a llegar a las ciudades de esta nación. Nueva York perdió 50,000 trabajos. El Instituto de Política Económica ha indicado que el país perderá 159,000 empleos con el TLC de Corea y 50,000 con el de Colombia.

Las organizaciones de la sociedad civil en su gran mayoría se oponen a los Tratados de Libre Comercio aquí, en Colombia, Panamá y Corea. Aquí tenemos a la AFL-CIO, Oxfam, WOLA, LWG, Sierra Club, Witness For Peace, FOR, Mingas. En Colombia el 95% del sindicalismo con la CUT a la cabeza, la oposición política del PDA, las organizaciones empresariales del campo Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, cientos de organizaciones campesinas, afro-colombianos e indígenas y medio ambientales. En Corea el movimiento sindical y la oposición política tanto que el Congreso allí no ha pasado el TLC. En Panamá el movimiento popular también se opone.

En NYC el movimiento sindical rechaza esos TLCs, tenemos el SEIU y locales 1199 y 32BJ, los Teamsters y el IBT, la dirección de los sindicatos de empleados públicos que en su Convención Nacional del 2008 aprobaron una resolución de rechazo al TLC de Colombia, LCLAA de NY, el Left Labor Project.

El Legislativo de Washington escucha a los representantes de las multinacionales como la Chevron, Microsoft, CocaCola, CitiBank, HSBC, Monsanto, Cargill, Chiquita Brand. ¿A quién representan los congresistas como Joseph Crowley?. El 12 de octubre probablemente se legalizará la colonización sobre Colombia, Panamá y Corea.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain