No le den chance al crimen

El Senado federal está moviendo las fichas para eliminar el financiamiento de Segundo Chance (Second Chance, en inglés), una legislación que ayuda a personas que han salido de las cárceles a reinsertarse exitosamente en sociedad. Esta jugada que no tiene sentido.

La mitad de las personas que salen de las prisiones regresan a ellas en menos de tres años, según el Departamento de Justicia Federal. Estudios demuestran que programas de segunda oportunidad ayudan a romper el círculo vicioso en el que se ven atascados quienes entran en el sistema judicial.

Estas personas enfrentan tremendos retos para encontrar vivienda, trabajo y obtener servicios de salud. Todo esto es exacerbado por el hecho de que la mayoría regresa a comunidades económicamente desventajadas.

Los programas de reinserción comunitaria se enfocan en poner a esas personas a trabajar mientras reciben servicios sociales que los ayudan a estabilizar sus vidas. Esfuerzos concretos para reintroducirlos en vidas productivas reducen sus posibilidades de ser arrestados, condenados o encarcelados de nuevo.

Servicios proactivos de este tipo también ayudan a las familias. En este país, hay 1.5 millones de niños que tienen un padre en prisión. Los programas de reinserción ayudan a padres y madres -muchos de ellos latinos o afroamericanos- a alcanzar la estabilidad que necesitan para ayudar a sus hijos.

Siendo una nación con una gran población carcelaria y un sistema judicial racialmente complejo, la prevención del crimen y la seguridad pública no pueden ser resueltas por vías penitenciarias únicamente. Pero, un subcomité del Senado votó para eliminar el presupuesto de Second Chance en 2012.

Funcionaros electos, líderes comunitarios y religiosos deben protestar la medida hasta que el Senado recobre la cordura. El trabajo del sistema correccional no está terminado hasta que las personas que salen de las cárceles hayan sido exitosamente reinsertadas en sus comunidades. Algo menos que eso deja un gran agujero en nuestros esfuerzos contra el crimen.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain