n Nuevo comienzo en Postville

En diciembre pasado, 28 guatemaltecos regresaron a Postville, Iowa, casi tres años después de su captura y deportación, en un operativo descrito como “la mayor redada de la historia en EEUU”. Estaban entre los 290 guatemaltecos capturados en la planta procesadora de carne, Agriprocessors, de un total de 390 migrantes indocumentados detenidos, que incluyó mexicanos, ucranianos e israelíes.

En 2010, los migrantes volvieron a Postville con visas tipo “U”, extendidas a adolescentes deportados, como compensación porque la empacadora los contrató siendo menores de edad, una violación laboral. Los padres y hermanos de los beneficiarios, que ya son adultos, también recibieron la visa, que les permitirá trabajar cuatro años en EEUU.

Los guatemaltecos recibieron la visa “U” aunque en junio de 2010, Sholom Rubashkin, ex gerente de Agriprocessors, fue absuelto de cargos por trabajo infantil. Pero una corte de Iowa lo sentenció a 27 años de cárcel por fraude bancario, porque ordenó a sus empleados alterar registros para que la empresa no perdiera un préstamo después de la redada.

Desde 2010 la empacadora tiene nuevos propietarios y nombre, “Agri Star Meat and Poultry”, y se recupera de la bancarrota. “Ahora todos sus trabajadores trabajan legalmente en EEUU”, dijo a TheGazette.com de Iowa, Hershey Friedman, jefe ejecutivo de la planta. Entre ellos figuran los guatemaltecos que volvieron a Postville, según Marco Tulio Guerra, uno de los deportados que permanece en Guatemala.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain