Obama por estados clave para rescatar plan de empleo

Washington/EFE – Al comenzar ayer una gira por algunos de los estados que se prevén más disputados en las elecciones, el presidente Barack Obama busca rescatar su fallido plan de creación de empleo y promover que, si la medida no recibió el “sí” del Congreso a trozos, lo obtenga trozo por trozo.

Obama se desplazó este lunes a Carolina del Norte, un estado en el que se impuso en los comicios de 2008 pero que ahora, azotado por un índice de desempleo del 10,4 por ciento -superior a la media nacional del 9,1 por ciento-, amenaza con darle la espalda.

En su primer mitin en el estado, en Asheville, el presidente defendió su plan de empleo, que el Senado rechazó la semana pasada al no conseguir los sesenta votos necesarios para su aprobación, y acusó a los republicanos de no querer ayudar a los estadounidenses normales y corrientes.

Para Obama es esencial lograr que salga adelante ese plan, en el que ha invertido buena parte de su capital político y de cuyo éxito puede depender su futuro electoral.

Su proyecto es partir la ley original, valorada en 447.000 millones de dólares, en sus diversos componentes e ir consiguiendo su aprobación uno por uno en el Congreso.

“Quizás es que ellos (los republicanos) no podían entenderlo todo al mismo tiempo, se lo vamos a dar trocito a trocito”, afirmó el mandatario estadounidense.

El primer componente, según declaró ayer su portavoz, Jay Carney, será una ayuda a los estados, cuyas finanzas se han visto duramente golpeadas por la crisis.

De su lado, líderes demócratas del Senado de EE.UU. presentaron ayer un proyecto de ley que rescata uno de los elementos del plan de creación de empleo del mandatario Obama, rechazado la semana pasada en esta cámara legislativa.

En una conferencia telefónica con periodistas, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y su colega de Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentaron la medida, que prevé 35.000 millones de dólares a los estados para proteger los empleos de maestros, policías y bomberos.

Explicaron que esos fondos ayudarán a crear o proteger miles de empleos en el sector de educación y para personal de emergencias.

“Tenemos una opción- con esta legislación cumpliremos con nuestra obligación de educar a nuestros niños y resguardar la seguridad de nuestras comunidades, o podemos jugarnos nuestros futuro con juegos políticos que retiran inversiones” en su futuro, dijo Menéndez.

Pero la gira en autobús de Obama no tiene como solo objetivo promover su plan de empleo.

También busca reconectar con votantes considerados clave de cara a los comicios de 2012.

En 2008, tanto Carolina del Norte como Virginia se inclinaron a su favor, dos estados que tradicionalmente votan republicano en las elecciones, y resultaron claves para que el presidente llegara a la Casa Blanca.

Desde entonces, Virginia ha vuelto a inclinarse gradualmente del lado republicano en diversas convocatorias a las urnas y se presenta como uno de los estados donde la batalla electoral será más fuerte el año próximo.

Una encuesta difundida a comienzos de este mes por la Universidad de Quinnipiac indica que un 52 por ciento de los residentes en ese estado desaprueban la gestión de Obama, mientras que un 42 por ciento la respalda. En Carolina del Norte, su aprobación también ronda el 42 por ciento.

El presidente estadounidense se encuentra en su nivel más bajo de popularidad en todo el país en la actualidad, en torno al 42 por ciento según los sondeos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain