Otro acierto en política exterior

Recuerdo oír decir en una ocasión al maestro y líder el Profesor Juan Bosch lo siguiente, cito: “cuando te aprendes el título de un libro, te aprendiste la mitad del mismo”. Y es cierto, pues si no sabes el concepto de lo que estás leyendo no podrás entender el contenido del mismo.

Por política exterior entendemos todas aquellas actitudes, decisiones y acciones de un estado, frente a otros estados, para el logro de sus propósitos y la defensa de sus intereses nacionales. También puede ser conocida como la política de las relaciones internacionales o la diplomacia.

No existe una nación que no tenga una política exterior, ya que la misma es el vínculo con otras naciones.

Es por eso que nuestro presidente el Dr. Leonel Fernández ha dicho, cito: “ningún país puede vivir en aislamiento, tras indicar que las posibilidades del desarrollo y progreso están dadas por la capacidad que tengamos para insertarnos en los mercados internacionales y el mundo global en sus diversas manifestaciones”.

Ahora bien, la misma difiere de las otras políticas del estado pero es similar a las políticas exteriores de los otros estados que actúan en el ámbito internacional.

Un acontecimiento que lo considero importantísimo en la política exterior se produjo en 1919 a raíz de la terminación de la Primera Guerra Mundial, con el tratado de Versalles y fue creada la sociedad de las naciones, la cual fue disuelta al término de la II Guerra Mundial y nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la República Dominicana por la visión y vocación internacionalista del presidente Leonel Fernández, su política exterior es de las mayores prendas de sus tres periodos gubernamentales.

Recientemente estuvo en el país el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, recibido con todos los honores de jefe de Estado, y ha sido catalogado como otro acierto de la política exterior del presidente Fernández, y también como una valiente decisión, y una elemental justicia internacional que tenemos que seguir dando apoyo a los justos reclamos para que el estado Palestino sea una realidad plena en el escenario internacional.

En la actualidad hay un consenso de las Naciones Unidas, así como en la comunidad internacional sobre los derechos del pueblo Palestino. Las relaciones Dominicana con el estado de Israel son muy buenas y eso no indica que esos vínculos constituyan un impedimento que pueda estrechar los lazos de amistad con otras naciones amigas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain