Pasos para cuidar tu disco duro

El disco duro es el dispositivo en el que la computadora almacena datos, tanto aquellos necesarios para operar (el sistema operativo) como los programas y los archivos de cada usuario. Los hay internos, integrados en la computadora, y externos, que se conectan a ésta mediante un cable y un puerto especiales (generalmente USB). Los discos duros son resistentes y confiables, pero también sufren problemas que de no corregirse a tiempo pueden conducir a pérdidas de datos a veces irreversibles.

Capacidad

Los discos duros tienen diferentes capacidades y el ‘tamaño’ del espacio de almacenamiento en el disco o discos de las computadoras de los usuarios suele ser muy variado. Hoy hay discos duros desde 50 o 100 Gigabytes (o Gb, el gigabyte es una medida de cantidad de datos) hasta 1 o 2 Terabytes (o Tb, 1 terabyte equivale a 1,000 Gb). 1 Gb es una cantidad considerable. Por ejemplo, Wikipedia reporta que en 1 Gb se puede contener una hora de video en resolución estándar o 7 minutos de video en alta resolución (HD).

Espacio usado/disponible

Revisa tu disco duro para saber su capacidad y mantener, en lo posible, al menos un 20% de ese espacio libre. En una PC con Windows da doble click en ‘Computer’ o ‘My Computer’ para abrir su ventana de información, luego selecciona el disco C: (el disco principal, aunque si tienes varios discos estos usarán las letras indicadoras C:, D: o incluso E:) y pulsa el botón derecho de tu mouse (ratón) para seleccionar ‘Properties’ (Propiedades). Se mostrará información sobre el espacio usado y libre en tu disco.

Elimina archivos borrados

Limpia periódicamente tu ‘Recycle Bin’ (Papelera), en donde se almacenan los archivos que tú has borrado, para rescatar espacio de almacenamiento. Cuando borras un archivo (cuando lo seleccionas y presionas la tecla delete o directamente al arrojarlo sobre la papelera) en realidad no lo eliminas del disco, sino que lo colocas en un espacio especial. Para eliminar los archivos borrados por completo selecciona ‘Recycle Bin’ y pulsando el botón derecho del mouse selecciona ‘Empty Recycle Bin’ (Borrar papelera).

Depuración del disco

En ocasiones, en tu disco duro queda almacenada multitud de archivos de los que no necesariamente tienes conocimiento: archivos temporales, elementos descargados de la red y demás. Para liberar más espacio puedes ejecutar una rutina de depuración. Sigue la secuencia indica da en el paso 2 y presiona el botón ‘Disk Cleanup’. El sistema calculará qué archivos puede eliminar y te mostrará un menú de opciones y el espacio a liberar. Elige las opciones que desees y presiona OK.

Errores y fragmentación

Los discos duros pueden sufrir daños o errores. Para detectarlos y tratar de corregirlos sigue la secuencia del paso 2 y después selecciona la opción ‘Tools’. Aparecerá la opción ‘Error-checking’, en la que deberás presionar la opción ‘Check now’. El sistema realizará un diagnóstico y corregirá lo posible. También puedes reducir la fragmentación del disco (discontinuidad en el almacenamiento) mediante la opción ‘Defragmentation’. Al defragmentar el disco el sistema ganará en velocidad y estabilidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain