Pérez busca consejos de EEUU

Candidato ganador de pasadas elecciones se reunió con embajador gringo

Guatemala/EFE – El general retirado Otto Pérez Molina anunció una eventual alianza con cuatro partidos para disputar en segunda vuelta la Presidencia de Guatemala con el empresario Manuel Baldizón, el próximo 6 de noviembre, después de reunirse con el embajador de EE.UU. en su país, Arnold Chacón.

Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), quedó en primer lugar de las elecciones generales del pasado domingo con el 36 % de los votos, seguido de Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), con el 23 %.

El militar retirado de 60 años explicó a los periodistas que la reunión en la residencia del embajador estadounidense fue para hablar con Chacón sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y el combate al crimen organizado en Guatemala.

Al salir del encuentro, aseguró que está negociando una alianza con cuatro partidos políticos de cara a la segunda vuelta electoral en la que se disputará la primera magistratura del país con Baldizón.

Pérez Molina dijo que el próximo domingo anunciará la primera alianza que “ya tenemos consolidada”, pero evitó identificar al partido.

Con anterioridad, el candidato presidencial dijo que buscaría alianzas con Compromiso, Renovación y Orden (Creo), cuyo candidato, el académico Eduardo Suger, terminó en el tercer lugar de las elecciones del pasado domingo con el 16 % de los votos.

También con Harold Caballeros, de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), que terminó en el quinto lugar con el 6 %.

El aspirante a la presidencia de Guatemala aseguró que en las reuniones con los partidos “no estamos negociando una alianza por puestos ni haciendo componendas bajo la mesa”.

De llegar a la Presidencia, dijo, los puestos en el Gobierno serán ocupados por “los mejores”, para lo cual ya tienen definidos al menos 100 perfiles.

El candidato presidencial del PP manifestó que no le sorprende el pacto legislativo que firmó el partido de Baldizón para la segunda vuelta electoral con la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

A esta alianza, anunciada el pasado miércoles y que no es de tipo electoral, según sus dirigentes, también se unieron la Unión del Cambio Nacional (UNC) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Baldizón, de 41 años, ha convocado a una “cruzada nacional” a todos los guatemaltecos para que le apoyen en la segunda vuelta y no permitir que el país “vuelva al pasado”, en referencia al militar retirado que ofrece mano dura para combatir la violencia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain