Piden investigar muerte de ecuatoriano en centro de inmigración

NUEVA JERSEY – Líderes comunitarios exigen una investigación por el deceso del ecuatoriano Víctor Antonio Ramírez Reyes, ocurrido el lunes pasado mientras se encontraba en una cárcel de detención de inmigración en la ciudad de Elizabeth.

Ramírez Reyes, de 56 años, se convirtió -en lo que va corrido de este año- en el décimo detenido que muere, estando bajo custodia, en un centro de detención de inmigración.

Walter Sinche, director ejecutivo de la Alianza Ecuatoriana Internacional, dijo que la comunidad inmigrante debe conocer los detalles de la muerte de los detenidos en general.

“En este caso en concreto, cuales fueron las causas que ocasionaron la muerte del compatriota y si recibió atención médica apropiada”.

Ramírez Reyes fue conducido al hospital Trinitas -desde el centro de detención de Elizabeth- en donde fue declarado muerto, según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE (por sus siglas en inglés).

El detenido tomaba medicina para la presión alta y al parecer presentó un paro cardíaco, por lo que fue inmediatamente conducido a la institución hospitalaria para que recibiera atención médica.

Por su parte, Jimmy Jiménez, líder comunitario ecuatoriano del estado de Nueva Jersey, dijo que se reunirá con varios miembros de la comunidad ecuatoriana, para estudiar los pasos a seguir a fin de exigir “formalmente que se adelante una investigación y determinar si hubo negligencia en este caso”.

De acuerdo a Harold Ort, portavoz del Servicio de Inmigración, Ramírez Reyes se encontraba detenido, desde el pasado seis de septiembre, en espera de ser deportado a Ecuador. La primera orden de deportación fue emitida por un juez en el 2008.

Ort dijo además que Ramírez Reyes había sido detenido anteriormente en el 2009 y luego de lograr reabrir su caso fue dejado en libertad en marzo del 2010. Sin embargo, Ramírez volvió a convertirse nuevamente en fugitivo tras no presentarse a la agencia para cumplir con su comparecencia rutinaria.

Ni el Consulado de Ecuador en Nueva Jersey, ni la Secretaría Nacional del Migrante Ecuatoriano en Nueva York (SENAMI), respondieron a este rotativo para comentar sobre el caso.

Los resultados de la autopsia no se conocerán sino hasta dentro de seis semanas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain