Policías defienden a colegas
Bronx Cientos de policías realizaron ayer una manifestación de apoyo en las afueras de una corte en El Bronx en que 21 personas, 16 de ellos policías, eran acusadas ayer de múltiples cargos relacionados fundamentalmente con el ocultar, interceptar y destrucción de multas de tráfico que deberían haber sido pagadas por familiares, amigos y colegas.
Los policías acusados -entre los que se encuentran un teniente y dos sargentos-, se declararon inocentes ante el juez Steven Barrett en una sala abarrotada de policías de paisano que acudieron a apoyarles por considerar se han convertido en los “chivos expiatorios” de una práctica habitual que califican como “inofensivo acto de cortesía”. En el exterior de la corte los policías fueron recibidos con aplausos y los asistentes bloquearon las cámaras de los reporteros para impedir la toma de imágenes de los acusados.
Pat Lynch, presidente del sindicato policial (PBA), en una rueda de prensa en el exterior del juzgado dijo que el tema se debería haber tratado de forma diferente.
“Esto es institucional en el Departamento de Policía, está aceptado a todos los niveles desde hace décadas y ahora se quiere poner sobre los hombros de estos policías”, denunció Lynch.
De los acusados 14 se enfrentan solamente a cargos por delito menor y han sido dejados en libertad bajo palabra.
Entre los que se les impuso fianza la mayor fue de medio millón de dólares y fue a José Ramos, el policía que dio lugar a esta investigación en diciembre del 2008. De acuerdo a la nota de prensa facilitada por la fiscalía una pista recibida por el Departamento de Asuntos Internos le relacionaba con un conocido narcotraficante. En el transcurso de la misma las escuchas telefónicas pusieron en evidencia una práctica organizada de eliminación de multas de tráfico y citaciones penales a gran escala. Asimismo descubrieron que supuestamente el policía encubrió una agresión realizada por una persona conectada al sindicato policial y no le arrestaron.
Los otros acusados a los que se les impuso fianza son Sean Dendy $75,000, Lee King $50,000, Jennara Cobb $20,000, Michael Loturco $10,000 y Uriel López $5,000.
“Aunque este caso cambió en el transcurso de la investigación no cambió su objetivo: investigar crímenes y encausar aquellos responsables de actos de corrupción y conducta criminal”, declaró en nota de prensa el fiscal de El Bronx Robert Johnson.
Por su parte el Comisionado de Policía Raymond Kelly se lamentó de tener que anunciar por segunda vez en esta semana el arresto de policías por conducta impropia. “Sus fechorías manchan el buen nombre y la reputación de la gran mayoría de los uniformados que realizan su trabajo con honestidad y a menudo con gran riesgo personal”.