Quedaron ‘parados y registrados’
Cientos se manifestan en rally contra práctica policial
Manhattan Unas 20 personas fueron arrestadas ayer en un acto de desobediencia civil en el que bloquearon la entrada del cuartel 28 de la policía para pedir se ponga fin a su política de “Parar y registrar” (Stop and Frisk).
Los participantes abogaron por una desobediencia civil no violenta a fin de que la policía deje de parar y registrar según ellos a unos 700,000 neoyorquinos anualmente, de los que un 80% son jóvenes negros y latinos.
La marcha se inició en la histórica esquina de la calle 125 y Frederick Douglas Boulevard, en Harlem donde marcharon los grandes líderes de los derechos civiles. En esta ocasión no era Malcolm X sino el movimiento “Parar la encarcelación masiva” (Stop Mass Incarceration Network) encabezado por el líder del partido comunista revolucionario Carl Dix.
La protesta contó con el apoyo de activistas como Cornell West y el profesor Jim Vrettos; líderes religiosos como el Reverendo Stephen Phelps de la Iglesia de Riverside, Earl Kooperkamp, rector de la Iglesia episcopal de St. Marys, el reverendo Omar Wilks de la Iglesia Pentecostal Unison y activistas de las organizaciones “Madres militares” (Military Mon) y “El mundo no puede esperar” (World Can’t Wait). Asimismo el movimiento “Ocupar Wall Street” (Occupy eWall Street) se sumó a la manifestación tras ser aprobada la acción en su asamblea general del jueves.
Dix denunció: “Esto no ocurre solamente en Nueva York sino que la policía [sin el nombre de Parar y Registrar] lo hace en todo el país. Pero estamos peleando y esto termina hoy”.
“Estamos aquí porque amamos a los jóvenes y este acoso es innecesario e injusto” dijo West quien calificó como “un maravilloso despertar” lo que está ocurriendo en el mundo, refiriéndose desde Wall Street a Tunez, Egipto o Grecia.
Paul J. Browne asistente del Comisionado de Policía calificó esta política como salvadora de vidas “especialmente en las comunidades minoritarias que son las más beneficiadas en el descenso de crímenes (2,734 menos) durante la administración Bloomberg”.
Browne señaló que los jóvenes de las minorías constituyen el 90% de las víctimas por armas de fuego y que estudios han demostrado que las paradas no son desproporcionadas racialmente sino que estuvieron de acuerdo con los crímenes del vecindario donde se produjeron.
Hoy sábado a las 2:00 pm los manifestantes estarán en la calle 14 y Union Square para un “Día nacional de protesta para parar la brutalidad policial, la represión y la criminalización de una generación”.