RD recuerda a Israel es país soberano

Rechaza cuestionamientos de su embajador por el trato que otorgó a líder Abbas

Santo Domingo – El Gobierno dominicano rechazó los cuestionamientos de Israel por el trato que otorgó el presidente Leonel Fernández al líder palestino Mahmoud Abbas y recordó que República Dominicana es “un Estado soberano”.

“Somos un Estado soberano, creemos en la autodeterminación de los pueblos y definimos nuestra política en relación con los temas globales, sin inmiscuirnos en asuntos bilaterales de nadie”, sostuvo el canciller Carlos Morales Troncoso, en respuesta a los cuestionamientos formulados por Israel a través de su embajador en el país Moshe (Marco) Sermoneta.

El embajador Sermoneta rechazó la forma en que República Dominicana apoya a Palestina en su solicitud de reconocimiento como Estado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Naturalmente, estamos decepcionados porque República Dominicana ha decidido apoyar a la autoridad palestina de buscar respaldo ante la ONU sin negociar”, declaró el diplomático.

“Es una lástima la forma como el presidente Leonel Fernández destacó que es preciso que se consiga la paz, pero no aprovechó la oportunidad para preguntarle a Abbas sobre cosas importantes a discutir sobre el acuerdo de paz”, sostuvo.

En respuesta, Morales Troncoso, afirmó que el trato que República Dominicana ofrece a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas se basa en su derecho “soberano” y en la defensa primordial de “los intereses nacionales”.

Morales Troncoso sostuvo que las relaciones con el Estado de Israel son “muy buenas”, pero aclaró que “esos vínculos no constituyen un impedimento para que República Dominicana pueda estrechar aún más los lazos de amistad que mantiene con otra nación amiga”.

“Somos un Estado soberano, creemos en la autodeterminación de los pueblos y definimos nuestra política en relación con los temas globales, sin inmiscuirnos en asuntos bilaterales de nadie”, señaló.

Añadió que “ciertamente, como indica el embajador Sermoneta, la relación con Israel es buena”, pero recalcó que se trata de una relación recíproca porque “cada vez que Israel nos ha necesitado, ahí ha estado la República Dominicana”.

El presidente Fernández recibió la semana pasada, con honores de jefe de Estado, al líder de la Autoridad Nacional Palestina, quien visitó además El Salvador y Colombia en busca de apoyo a su solicitud ante la ONU.

Abbas agradeció el trato de República Dominicana y anunció, durante una comparecencia en el Congreso Nacional ante senadores y diputados, que crearía una embajada concurrente para manejar desde el territorio nacional su relación con otros países de América Latina y El Caribe.

Tampoco esa idea agradó mucho al embajador Sermoneta, quien dijo que: “si recuerdo bien, sólo los Estados tiene derecho a abrir embajadas en otros países

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain