Unidos por damnificados de Centroamérica

Latinos se movilizan para ayudar a familiares afectados por fuertes lluvias

Nueva York – El desastre natural que azota a Centroamérica ha motivado a residentes de Nueva York a unirse para recaudar fondos y ayudar a los damnificados.

Por las fuertes lluvias, El Salvador se ha declarado en emergencia nacional. El desastre ha dejado decenas de fallecidos, miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con reportes oficiales.

Luis López, un residente de Nueva York, se encontraba en El Salvador en el momento que se inició la torrencial y fue testigo ocular de los destrozos que están viviendo los damnificados.

“Fui a inaugurar una casa comunal con fondos que recaudamos hace dos años después de la tormenta Aida. La inauguración fue dar espacio a 80 familias damnificadas, que sumaban unas 350 personas”, dijo López, quien es miembro del Comité de Emergencia en Nueva York Pro-Damnificados de El Salvador.

“La situación es crítica”, dijo López, quien regresó el domingo a Nueva York y donde continúa con la labor de colectar fondos. “Hay puentes derribados, carreteras destruidas, comunidades enteras inundadas. El área más afectada en la zona de Baolempa por el desbordamiento del río. También se dañaron las cosechas de maíz y frijol que todavía no se había colectado”, quien agregó que por ahora lo que más necesitan los damnificados son alimentos.

En Nueva York, el comité que es una coalición de cuatro organizaciones salvadoreñas, ha empezado la “Campaña del Dólar” que consiste en la distribución de 300 alcancías en los diferentes negocios del condado de Nassau, Suffolk y Queens para brindar ayuda a las víctimas de esa catástrofe natural.

“De dólar en dólar se va a reunir dinero y se enviará a El Salvador por medio de un banco, para comprar allá los víveres necesarios”, dijo Saúl Linares, uno de los coordinadores del comité, que distribuirá las alcancías en las diferentes bodegas y restaurantes de estos tres condados.

Además, miembros de las organizaciones involucradas como Empresarios por El Cambio, Red de Comunidades Salvadoreñas, New York Soccer Latin Academy y el Comité Cívico Salvadoreño de NY, Inc, estarán debidamente identificados estarán localizados en los supermercados de Long Island el próximo sábado y domingo para que la gente pueda dar sus donaciones, según Linares.

Otra actividad programada por el comité es para el domingo 6 de noviembre cuando se realizará un maratón artístico musical en el parque Kennedy, ubicado en la 335 Greenwich St. en Hempstead.

“Colectamos en efectivo porque es más fácil enviar a El Salvador. Allá preparamos los paquetes de víveres para las personas que regresan a sus viviendas y no tienen nada”, indicó LInares.

El comité ha creado una cuenta bancaria a nombre de Damnificados El Salvador-Empresarios por El Cambio, en el banco Chase #3571021381para las personas que deseen dar sus donaciones. También puede llamar al (516) 368-1912.

Otro de los países afectados por las torrenciales es Honduras y que ha dejado un saldo hasta ahora de 13 muertos y 31,535 personas afectadas, según el informe del Consulado de Honduras en Nueva York, por lo que invitan a la comunidad para que hagan sus donaciones. “Creemos que es un momento importante para que todos nos unamos como la Gran Familia Hondureña que somos, para ayudar a los más necesitados y apoyemos con todo lo que esté a nuestro alcance”, indicó Francisco Quezada, cónsul general de Honduras en Nueva York.

Se une al esfuerzo de ayudar a los hondureños, la Fundación Humanitaria Hondureña, Inc., que también animando al público en general para que haga sus donaciones de lo más necesario, como agua embotellada, comida enlatada y sobre todo hace hincapié en ropa y cosas necesarias para bebés como leche enlatada, talcos, frazadas, colchonetas, etc, según indicó Rosario Murillo, presidente de la fundación.

Para más información para apoyar a los hondureños puede llamar al (718) 446-6229.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain