Latino aspira a presidencia de Queens

Las fichas siguen acomodándose para las elecciones municipales de 2013. Por ahí corre el rumor de que el senador estatal José Peralta anda calladamente explorando una postulación para la presidencia del condado de Queens.

Mis fuentes me dicen que Peralta, motivado por positivas conversaciones con empresarios, se ha propuesto aumentar sus fondos de campaña de $80,000 a $100,000 para el cierre de enero.

Si Peralta decide lanzarse se enfrentaría a dos fuertes oponentes: el jefe del comité de seguridad pública del concejo Peter Vallone Jr., hijo del ex presidente del concejo del mismo nombre, quien ya ha recaudado más de un millón de dólares y tiene excelentes relaciones con los sindicatos de bomberos y de policías; y el vice líder de la minoría del concejo, y cabecilla del influyente comité de uso de tierras, el concejal Leroy Comrie, quien guarda estrechas relaciones con el Partido Demócrata de Queens.

Analizando a los oponentes, no es descabellado pensar que Peralta tenga chance en esta elección.

A pesar de su fuerte músculo financiero, la relación amor-odio que la familia Vallone mantiene con el Partido Demócrata del condado podría perjudicar la postulación del concejal Vallone. Además, su incondicional apoyo al NYPD, y por ende a la controversial política de detenciones policiales conocida como stop and frisk, podría reducir su apoyo de votantes minoritarios, algo importante en un condado que es 27.5% latino, y 19.1% afroamericano.

Muy distinto a Vallone, la cuenta de campaña de Comrie sólo muestra $6,831. Aunque Comrie podría decir que cuenta con los activos votantes del sureste de Queens, su base electoral, y por tanto no necesita grandes sumas, su precaria alcancía electoral puede ser interpretada como que no puede motivar a los donantes y eso es un argumento que Peralta puede usar a la hora de pedir el apoyo de los líderes del partido.

Peralta además tiene una larga y fuerte relación con grupos de trabajadores, algo crucial para el éxito en esta contienda. Por último, como en las elecciones recientes el Partido ha respaldado a una candidata afroamericana, la actual presidenta Helen Marshall, Peralta podría pedirles que, en el interés de promover la diversidad del condado, esta vez deben apoyar a un latino. Veremos qué pasa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain