La tragedia de Liu, puede beneficiar a…

En Nueva York se está volviendo costumbre ver a los políticos caer como mangos maduros. La investigación del contralor de la ciudad John Liu ha creado una tormenta política que no se veía desde el escándalo de Anthony Weiner, hace apenas unos meses.

Hablé con analistas veteranos sobre el supuesto fiasco de Liu y quienes saldrían beneficiados de su infortunio.

Un prominente consultor latino, que habló en anonimato por lo delicado del tema, cree que los principales ‘ganadores’ en todo esto son el defensor del pueblo Bill de Blasio, a quien una posible salida de Liu del cuadro de aspirantes para reemplazar a Bloomberg en 2013 le abre el camino para obtener el apoyo de los sindicatos. Y el ex contralor Bill Thompson quien, sin Liu, se convierte en el único candidato de minorías para 2013.

El consultor dijo que había sido un error de Liu pedirle a ex-fiscal Robert Abrams que suspendiera la investigación de sus prácticas de recolección de fondos. “Si no tienes nada que ocultar, por qué suspender la investigación”, se preguntó el consultor.

Para el veterano analista Hank Sheinkopf el gran beneficiario de la investigación a Liu es Bill Thompson. Le pregunté a Hank como todo esto podría ayudar el prospecto del ex presidente de El Bronx Adolfo Carrión, quien ha sido mencionado como posible candidato a alcalde y contralor de la ciudad.

“Si estuviera aconsejando a Adolfo le diría que corriera para contralor. Es inteligente y es evangélico. Ser evangélico en esta contienda cuenta”.

Sobre si le aconsejaría a Carrión que corra en contra de Liu dijo: “Definitivamente, ¿cómo puede el principal auditor de la ciudad postularse si está bajo investigación?”.

Y de hecho parece que el problema de Liu no es su aspiración de convertirse en alcalde. Fuentes dicen que si Liu decide postularse para la reelección ya hay al menos tres posibles contendores con interés de retarle por el puesto. Veremos…

Por otra parte, se rumorea que Sócrates Solano, un ayudante del congresista Rangel, está explorando correr por el puesto en el concejo que dejará Robert Jackson. Pero Solano sólo se lanzaría si la líder de distrito María Luna no lo hace. Dicen que Luna no está interesada, así que muy posiblemente veremos a Solano en contra de la nueva líder de distrito Marisol Alcántara correr el puesto de Jackson. ¿Cuál de estos dos latinos logrará el respaldo del establecimiento político de Harlem?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain