Nissan Versa: comodidad y economía

El nuevo Nissan Versa 2012 es uno de los vehículos compactos preferidos en el mercado.

El nuevo Nissan Versa 2012 es uno de los vehículos compactos preferidos en el mercado. Crédito: nissan

Nueva York – El Nissan Versa (Tilda en México, Latio en el Sureste Asiático) es un automóvil de turismo del segmento C, el mismo se comenzó a fabricar en el tercer trimestre de 2004 en Japón. También se ensambla en Malasia y en la República Popular de China, y desde 2006 en la planta de Aguascalientes, México. El establecimiento de Yulon, México en 1961 cristalizó la primera fábrica de la Nissan en América latina.

La francesa Renault y la Nissan forman actualmente ‘La Alianza’, que se distingue de otras uniones entre empresas del sector automotriz, que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su independencia. Aunque existen varios modelos de autos de Renault que son vendidos como Nissan en ciertos países, tal es el ejemplo del Renault Logan que en México es vendido como Nissan Aprio, o el Nissan Almera que en Colombia es vendido como el Renault Scala.

Vamos al Versa. Por fuera, las formas aluden al exitoso hermano mediano, el Altima y sus faros delanteros evocan sutilmente al Máxima, un guiño de distinción que combina con las manijas cromadas del vehículo que conduje. En el terreno de las medidas, el Versa no difiere en su ancho y distancia entre ejes respecto al predecesor aunque pierde algo de altura.

El frente se distingue por el tamaño de sus faros, tan grandes que replantean el diseño del motor con un refuerzo estructural frontal muy evidente. De ahí toma su personalidad. Mientras la cintura marcada define su amplia cabina cuyo gran volumen interno ocurre por gracia del techo arqueado, que termina muy atrás, dejando una tapa de cajuela casi europea, de boca estrecha.

Visto de costado el diseño tiene una marcada forma de cuña, la parte más baja es la delantera, la zona del habitáculo está un poco más alta y sigue subiendo para rematar en la cajuela. Los costados están llenos de líneas que le dan más carácter al Versa. La parte trasera es la más convencional del vehículo, cuanta con una óptica de formas caprichosas que presenta sólo los colores rojo y blanco, una enorme fachada envolvente está presente y como detalle, las aristas más pronunciadas están en la parte más baja. Eso sí, la capacidad de carga es notable.

Los interiores son confortables, cómodos y es fácil encontrar una buena postura de manejo gracias a los ajustes del asiento y el volante. Cuenta con controles de audio, control de crucero y del teléfono que se conecta vía Bluetooth. Dentro de las amenidades de este modelo tenemos la tecnología iPod Ready y además cuenta con entrada auxiliar y USB, independientemente de que el equipo de sonido puede reproducir discos compactos en los formatos convencionales y MP3.

Las plazas delanteras son cómodas, tiene cabeceras regulables y el soporte lateral es suficiente. La trasera está colocada unos centímetros más arriba que las delanteras. El espacio para las piernas es sorprendente, permite que personas de más de 5’10” viajen cómodamente en el asiento trasero. Los asientos son planos, sin buen soporte lumbar y la espalda tampoco goza de apoyo para cambios constantes de rumbo. T

El manejo es agradable, para un carro que no pide mucho. El fino grosor del volante va a tono con la ligereza que transmite la dirección, hace que conducir el Versa sea más que agradable. El pedal del freno es amplio y cómodo al pisarlo. La amortiguación suave, hace que en ciudad sea un vehículo muy amigable con el conductor ya que en condiciones de tránsito severo la suavidad de marcha es notable para un carro de este tamaño.

Por su precio y calidad, Nissan puso el Versa a tratar de imponerlo rápidamente en el mercado como lo hizo con el Altima. Su nombre no llama la atención, pero el carro sí. Es una de las mejores opciones de subcompactos de la industria. Yo probé el de 4 puertas, pero su modelo hatchback es uno bien pensado a la europea y funcionará muy bien en Latinoamérica. Sus larga lista de competidores, como el Honda Fit, Ford Fiesta, Hyundai Accent, Kia Rio, Dodge Nitro, Honda Fit, Mazda Mazda2, Toyota Yaris, Chevrolet Aveo5, Scion tC, Suzuki SX4 Sport y Toyota Matrix y el Chevrolet Aveo, tendrán un hueso duro de roer en el camino.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain