Mercosur busca fórmula para el ingreso de Venezuela

Los ministros  de Venezuela, Nicolás Maduro (i), y de Brasil, Antonio Patriota (d), conversan antes de la reunión de cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los ministros de Venezuela, Nicolás Maduro (i), y de Brasil, Antonio Patriota (d), conversan antes de la reunión de cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Foto: Iván Franco / EFE

Montevideo/EFE – Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron en Montevideo, en la víspera de la cumbre del bloque, posibles fórmulas para el ingreso formal de Venezuela al grupo, actualmente bloqueado por la oposición del Parlamento paraguayo.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró que “hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión” y que puede ser definida hoy entre los presidentes del bloque.

El Mercosur “sigue funcionando en base a consensos” y “hay que ir edificando esos consensos”, aseguró Almagro,

En la reunión participó como invitado el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se reunió con su colega Almagro durante varias horas en la sede del encuentro.

En Paraguay, la oposición al Gobierno de Fernando Lugo ve con malos ojos cualquier intento de obviar el rechazo del Parlamento paraguayo a ratificar la adhesión de Venezuela al Mercosur.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay, Justo Cárdenas, opinó ayer que plantear un cambio de las reglas del bloque para que Venezuela ingrese es “una medida de presión” al Congreso paraguayo.

El Tratado de Asunción, por el que se fundó el Mercosur en 1991, autoriza “la adhesión, mediante negociación, de los demás países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)” pero aclara que “la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo)”.

En 2006 los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay autorizaron la adhesión de Venezuela, que posteriormente fue ratificada por los parlamentos de todos los países menos el paraguayo, controlado por la oposición y que se niega a hacerlo porque considera que con la administración del presidente Hugo Chávez no existe en Venezuela una democracia plena.

El canciller brasileño Almagro dijo que el ingreso venezolano al bloque “se tiene que hacer desde un punto de vista institucional, absolutamente consistente, muy prolijo, y completamente coherente con el tratado de Asunción”.