Chomsky pide a Chávez liberar a jueza

Noam Chomsky hizo un llamado al presidente venezolano Hugo Chávez.

Noam Chomsky hizo un llamado al presidente venezolano Hugo Chávez. Crédito: AP

CARACAS/AP – El destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky cuestionó ayer a la justicia venezolana por el caso de una jueza bajo arresto domiciliario desde hace dos años y exhortó al presidente Hugo Chávez a que la libere.

Chomsky, quien es una de las figuras más admiradas por Chávez, divulgó ayer una carta abierta sobre la detención de la jueza María Lourdes Afiuni, que se ha constituido en un caso clave sobre derechos humanos. Está detenida por presunta corrupción.

El intelectual pide al mandatario “actuar de una manera consistente con los valores humanitarios profesados por la revolución bolivariana”, y poner fin al arresto de la jueza.

El profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Masachusets solicita al mandatario interceder a favor de Afiuni alegando que “no hay garantías de un juicio justo e imparcial”. Le recomienda la posibilidad de aplicar un indulto presidencial con motivo de las fiestas de Navidad.

“Afiuni ha sufrido demasiado y debe ser liberada”, indicó Chomsky al denunciar que la jueza permanece detenida en su apartamento bajo custodia de una docena de guardias nacionales, tiene prohibido hablar con la prensa y “recibir rayos solares”.

Afiuni fue apresada a finales del 2009 por ordenar la libertad provisional del ex banquero Eligio Cedeño que estuvo encarcelado por casi tres años a la espera de un juicio por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación.

Al obtener la libertad provisional el 10 de diciembre del 2009 Cedeño, quien asegura ser un “perseguido político” del gobierno de Chávez, huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.

La jueza intencionalmente retrasó el juicio en varias ocasiones en protesta por el proceso que le abrieron las autoridades.

Algunos entes y organizaciones internacionales como Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional (AI) se han pronunciado a favor de Afiuni y exigen el respeto de sus derechos humanos y un debido proceso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain