Decretan nuevo salario mínimo en Guatemala
Guatemala/EFE – El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó ayer los nuevos salarios mínimos para los trabajadores del país, los cuales regirán a partir del próximo 1 de enero, y que implican un incremento promedio del 5%.
Durante la emisión de su programa de radio “Despacho Presidencial”, Colom dijo que los nuevos salarios mínimos fueron decididos en base a los análisis de la situación macroeconómica del país, y que los mismos responden al nivel de inflación que este año cerró en 6% respecto al Producto Interno Bruto.
Los nuevos salarios mínimos, agregó el mandatario, también tienen como objetivo “blindar” la economía del país, principalmente a los sectores más pobres, ante los efectos negativos de la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos y Europa.
Colom decretó un incremento general del 6.75% al fijar el salario diario en 68 quetzales (unos 8.5 dólares) para todos los trabajadores del país, a excepción de los empleados del sector textil (maquilas) a los que les corresponde un aumento del 5.13 %.
El sueldo diario de los trabajadores de ese sector se incrementará del 59.45 quetzales a 62.50 quetzales (7.81 dólares).
Los nuevos salarios mínimos decretados por Colom son levemente mayores a los sugeridos por la Comisión Nacional del Salario, integrada por patronos, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, la cual propone cada año ajustes salariales de acuerdo a la situación económica del país.